La celebración de la Virgen de Caacupé es una de las más importantes del país, pero para muchos peregrinos, la falta de buses para regresar a sus hogares se convirtió en un verdadero calvario.
Según denuncias de los propios fieles, la demanda de transporte superó ampliamente la oferta disponible, dejando a numerosas personas esperando horas bajo la lluvia sin poder encontrar un vehículo para volver a sus hogares.
Debido a la escasa cantidad de buses, las pocas unidades circulantes venían repletas, ya que los pasajeros viajaban hacinados y expuestos al peligro de caer al asfalto.
La situación fue especialmente difícil para las familias que viajaban con niños y personas con discapacidad, quienes se vieron obligados a esperar durante horas en la ruta sin encontrar un bus para el retorno.
El inspector Ramón Cabrera de la Patrulla Caminera sostuvo, precisamente, a los medios de comunicación que uno de los principales inconvenientes del operativo fue la inmensa cantidad de feligreses que quedaron sin unidades de transporte para regresar.
“La verdad es que la cantidad de gente y la falta de colectivo para el retorno fue el punto central porque los buses que llegaban se llenaban, iban y volvían así y no daba a basto”, sostuvo.
Remarcó que en general el tránsito estuvo liberado, sin mayores percances.
“En cuanto a lo que es el tránsito vehicular, estaba liberado, sin problema. Solamente era la cantidad de gente que quedaba aguardando a un colectivo, porque casi era escasa. A medida que llegaban a destino volvían otra vez y eso se generaba en el tránsito”, expuso.
“Viajar mediante aplicaciones tenía un costo demasiado alto y realmente pasamos mal al volver con esa situación”, lamentó una peregrina.
El problema no solo se generó para salir de Caacupé sino continuó cuando para los que tenían necesidad de abordar otros colectivo para entrar a los ramales. Los buses del área metropolitana dependientes Viceministerio de Transporte también fueron insuficientes y fue muy notoria la regulada.
Sin respuesta
Desde el diario Última Hora se intentó obtener una respuesta de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) y el Viceministerio de Transporte al respecto, pero ninguna autoridad respondió a los insistentes llamados sobre la falta de buses y también sobre los cobros irregulares que padecieron los que tuvieron oportunidad de subir a algunos de los colectivos para el retorno.