Según la ordenanza del presupuesto aprobado recientemente por requerimientos de la Dirección de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), se dio un aumento de G. 1.120.137.000 en el rubro 111 (Sueldos) para la referida dirección. Se registró además otro aumento de G. 244.465.633 en el rubro 133 (bonificaciones), G. 112.013.700 en el rubro 134 (aporte jubilatorio al empleador) y G. 93.344.750 en el rubro 114 (aguinaldo).
Para la Dirección de Recursos Humanos hubo aumentos de G. 156.548.400 en el rubro 131 (subsidio familiar); G. 82.623.000 en el rubro 191 (subsidio para la salud) y G. 80.899.000 en el rubro 133 (bonificaciones).
Por otro lado, en respuesta a requerimientos de la Dirección de Vigilancia se aprobaron aumentos para la Dirección de Recursos Humanos en los rubros 133 (bonificaciones) y 144 (jornales). Por cada rubro se calcula una modificación de G. 1.000.000.000. En contrapartida, para la Dirección de Hacienda se aprobó una disminución del mismo monto en el rubro 263 (servicios bancarios).
nombramientos. El edil Humberto Blasco explicó que “dentro del total conglomerado” expuesto en los cuadros de modificaciones, se puede notar que existe un balance y “no se gasta más, pero se gasta en otros objetos de gasto dentro del grupo 100”.
“Además de esto, es complicado determinar a quiénes le benefician esos incrementos y a quiénes les perjudican esas disminuciones, porque esos rubros son bolsas que están repartidas conforme al anexo de personal. Y hay que ver código por código a quién se le disminuyó y a quién se le incrementó”, explicó.
Añadió que el único modo de saber si se está gastando “mejor” o “peor” en recursos humanos es realizando un cruzamiento de los datos de 2024, 2025 y 2026. “Solo así vas a poder determinar las líneas presupuestarias que sufrieron disminución y cuáles son las que sufrieron incremento”, refirió.
Señaló que pese a que aparentemente no hubo un incremento de gastos, “no sabemos si se esconden privilegiados”.
Refiriéndose exclusivamente a la situación de la PMT, indicó que “lo que hubo fue un cambio de relación laboral para incorporar al personal que ya estaba contratado, que regresaron de la academia y no fueron incorporados a la fuerza de la Policía Municipal, justamente por la carestía de rubros permanentes”.
Precisó que la operación se enfocó en recortar contratos e incrementar nombramientos.
El concejal Álvaro Grau, por su parte, explicó que los aumentos dentro de la PMT se deben a la necesidad de que los funcionarios emitan actas o multas con valor jurídico.
“Tuvo que aumentar porque hubo gente que no estaba figurando como nombrado. Para ser PMT tienen que ser nombrados, esto se acomodó a la nueva ley, porque resulta que aquel que haga un acta de intervención tiene que ser funcionario permanente, o si no sus multas y demás no tienen valor jurídico”, explicó.
En busca de clarificar los aumentos requeridos por las distintas direcciones municipales, Última Hora intentó comunicarse con el concejal Miguel Sosa, presidente de la Comisión de Hacienda. El edil no se encontraba en su oficina al momento de una visita realizada tras la última sesión de la Junta Municipal. Tampoco respondió a las llamadas ni a los mensajes enviados a su número que termina en 821.
Exclusión. La Ley 7445 indica que “la carrera del servicio civil será reglamentada (...) y aplicable a todos los funcionarios públicos que desempeñan funciones en las instituciones públicas, incluidos los gobiernos municipales, y que no integren las demás carreras de la función pública”. Se consideran “sujetos excluidos” de la carrera del servicio civil a los funcionarios pertenecientes a la carrera policial, militar, docente, entre otros.
1.120 millones de guaraníes es el aumento de sueldos para PMT, según modificaciones citadas en el presupuesto.