25 abr. 2024

Instagram suspende cientos de cuentas cuyos nombres habían sido robados

La red social Instagram anunció este jueves que ha suspendido cientos de cuentas cuyos nombres habían sido robados por parte de piratas informáticos y vendidos a altos precios en internet, una práctica cada vez más común para hacerse con títulos de gran valor en el mercado.

Instagram EFE.jpg

Esta función está disponible desde hoy en EEUU y tardará unas dos semanas en ampliarse al resto del mundo.

Foto: EFE

La popular aplicación de imágenes, propiedad de Facebook, explicó en un comunicado que ha suspendido unas 400 cuentas obtenidas por estos medios ilícitos por parte de miembros del grupo online OGUsers, una comunidad de hackers especializada en este tipo de operaciones.

Se trata de cuentas que, por lo general, usan en sus nombres palabras comunes populares y con gran potencial de atraer internautas, como por ejemplo @comida, @ropa o @moda, que son robadas a sus propietarios y vendidas a otras personas o marcas por grandes cantidades de dinero.

En su momento, estas cuentas estaban libres y no costaron nada a quienes las crearon, dado que por lo general se trataba de pioneros en las redes sociales; pero, con el paso del tiempo y el aumento de la popularidad de estas plataformas, su valor se ha disparado.

Nota relacionada: EEUU demanda a Facebook por prácticas monopólicas

Además de robarlas directamente, los miembros de OGUsers también recurren a tácticas como la extorsión o las estafas para hacerse con estos nombres tan buscados, y la práctica se extiende más allá de Instagram, afectando a prácticamente todas las redes sociales.

Según publicó la prensa especializada en EEUU, la acción de Instagram se enmarca en una operación coordinada con portales de la competencia como Twitter y TikTok para tratar de poner fin a estos robos.

En este sentido, además de las cuentas robadas, también fueron suspendidas las cuentas de los piratas informáticos que se dedican a este tipo de operaciones, y Facebook indicó que está trabajando con las fuerzas de seguridad para perseguir a los infractores.

También puede leer: 65% de paraguayos que compran online usan Instagram para buscar productos

El principal portal en que se compran y venden estos nombres robados es ogusers.com y tras lograr identificar a algunos de sus usuarios más activos, Facebook les envió una orden exigiéndoles que pongan fin a la actividad bajo amenaza de tomar acciones legales en caso contrario.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.