09 ene. 2026

Insólito: dos autos caen en el mismo pozo de desagüe cloacal y Essap responsabiliza a usuarios

Dos vehículos cayeron en un pozo de desagüe cloacal en la capital del país. La Municipalidad de Asunción se desentendió del problema y derivó el caso a la Essap. La misma reconoce el “colapso de la tubería de la red cloacal” por el mal uso social y menciona que la red es de “responsabilidad compartida” con el usuario.

dos autos en pozo cloacal.jpg

Entre el domingo y el lunes dos vehículos cayeron en el mismo pozo cloacal en Asunción. Foto: Gentileza.

Esta semana, dos vehículos cayeron en un pozo de desagüe cloacal localizado en medio de la calle de la esquina de Manuel Talavera y Carlos Díaz de León, en Asunción. El pozo del desagüe cloacal se erosionó aún más como producto de las recientes lluvias.

Tras el reclamo de los conductores, la Municipalidad de Asunción derivó la responsabilidad a la empresa Essap.

Gran pozo de desagüe cloacal localizado en medio de la calle de la esquina de Manuel Talavera y Carlos Díaz de León, en el barrio Herrera de Asunción, a siete cuadras de la Municipalidad.

Gran pozo de desagüe cloacal localizado en medio de la calle de la esquina de Manuel Talavera y Carlos Díaz de León, en el barrio Herrera de Asunción, a siete cuadras de la Municipalidad.

Foto: Gentileza.

“Verificamos (el inconveniente) y se trata de un colapso del desagüe cloacal. Realizamos la derivación correspondiente a la Essap”, señalaron desde la Dirección de Obras Municipales de Asunción.

En tanto, la aguatera estatal responsabiliza a su vez del mal uso de la red cloacal al público, ya que aseguran que “la responsabilidad del cuidado y del buen uso de la red (de alcantarillado) es compartida con el usuario”.

“La red de alcantarillado operada y mantenida por la Essap está preparada para recibir solamente efluentes de la cocina, baño y lavado de ropa. Cualquier otra descarga se considera ilegal”, señalan desde la aguatera gubernamental.

Desde Essap señalan que el citado colector cloacal “colapsó” el domingo último, “ocasionando hundimiento y el aflore de aguas negras en la vía pública”, lo que también provocó la caída de dos vehículos en el barrio Herrera y a siete cuadras de la Municipalidad de Asunción.

Comunicado de la Essap.

Comunicado de la Essap.

Tras las últimas lluvias, las arterias viales se convirtieron en un verdadero peligro, como lo vivieron dos conductores que penosamente cayeron al mencionado pozo cloacal.

Entre los perjuicios materiales se reportan la caída de un vehículo blanco, de la marca Hyundai, en el pozo cloacal en horas de la tarde del domingo último, mientras que otro vehículo de color gris, de la marca Toyota, también sufrió percances al quedar hundido en el mismo sitio en la noche de este lunes.

Ambos usuarios reportaron los inconvenientes atravesados ante esta situación, así como las molestias sufridas por sus respectivos vehículos.

Más contenido de esta sección
En un procedimiento realizado por agentes especializados de la Policía Nacional, fue detenido un ciudadano paraguayo que sería reclutador de mujeres para una red de explotación sexual.
La Policía Nacional alertó sobre el uso de virulana para el consumo de crack por parte de adictos, lo que aumenta el riesgo de deterioro del cuerpo.
Un accidente de tránsito en cadena en la ciudad de Villa Elisa dejó un total de cinco vehículos afectados y dos personas heridas, entre ellas, una bombera que recolectaba dinero en el semáforo y la conductora del rodado que ocasionó el accidente.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un boletín especial por un sistema de tormentas que afectaría a todo el Paraguay este viernes y sábado, con lluvias, tormentas eléctricas y fenómenos de tiempo severo de forma puntual.
Padres de niños con epilepsia se manifestaron este jueves frente al Ministerio de Salud ante la falta de medicamentos y tratamientos, pese a amparos y resoluciones positivas en algunos casos. Los pacientes aseguraron que las empresas no se presentan a las licitaciones por deudas acumuladas de la misma cartera.
Un niño de 2 años fue mordido por una yarará mientras jugaba en la comunidad indígena en Bella Vista Norte, Amambay, y permanece hospitalizado. Fue trasladado primero al centro de salud local y luego al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.