En este caso, los fiscales Hernán Galeano, Silvio Alegre y Julio Ortiz –a quienes se sumó esta mañana otro agente– se ratificaron en su pedido de elevar la causa a juicio oral por supuesta estafa y asociación criminal contra los procesados.
Además del ex ministro Dany Édgar Xavier Durand Espínola, también están acusados Luz Marina González de Durand, María Patricia Espínola de Durand, Fernando Román Fernández, Diana Teresita Britos Ocampo de Román y Favio Arturo Britos Ocampo, todos vinculados al grupo Mocipar SA.
El Ministerio Público acusa de un esquema donde ofrecían viviendas, vehículos y electrodomésticos, a través del programa Domingo en familia, donde ingresaban grupos de personas que debían pagar cuotas mensuales hasta ser adjudicados.
Conforme dicen los fiscales, en esta causa, donde existen 31 personas denunciantes, el perjuicio patrimonial supera los G. 665 millones. Los hechos habrían ocurrido entre 2006 y 2020.
Además de Durand, el Ministerio Público acusa a los seis procesados por los delitos de estafa y asociación criminal, y solicita que el caso sea elevado a juicio oral.
Lea más: Recusación a jueza frena otra preliminar para el ex ministro Dany Durand
La audiencia había sido suspendida en varias ocasiones, por recusación a la jueza Alicia Pedrozo por parte de varios de los procesados.
Tras la acusación, las defensas de los procesados deberán presentar sus peticiones para ser estudiados. El abogado Óscar Tuma representa a los tres integrantes de la familia de Dany Durand.
El ex ministro debe afrontar dos juicios orales por las causas donde fue acusado, mientras que cuenta con varios sobreseimientos en las causas abiertas en su contra todos por los casos vinculados al grupo Mocipar SA.
La Corte determinó hace algunas semanas que el mismo día debe ser sometido a juicio oral ante el Tribunal Especializado en Delitos Económicos y Corrupción, en este caso, encabezado por el magistrado Matías Garcete.