12 jul. 2024

Inicio de clases: Kits escolares “casi llega al 90% de distribución”, según MEC

Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) señalaron que a muy pocos días de iniciarse las clases, la distribución de los kits escolares “casi llega al 90% de distribución” en las instituciones del país.

MEC.jpg

Desde el MEC señalaron que la distribución de los kits escolares casi llega al 90% de distribución en las instituciones del país.

Foto: NPY.

Juan Manuel Brunetti, titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), expresó a los medios de prensa que los kits de útiles escolares ya están distribuidos. Indicó que tienen casi el 90% de distribución y que se va a completar antes del inicio de las clases.

“Esto es una política compensatoria fantástica que tiene el Gobierno para que ningún hijo de paraguayo deje de estudiar por falta de útiles”, resaltó el secretario de Estado.

Al respecto, sostuvo que desde el MEC están haciendo un gran esfuerzo para que todas las instituciones educativas estén en condiciones para el inicio del año escolar 2022. También resaltó que el Gobierno tiene, de aquí al final del mandato, la posibilidad de inaugurar un aula por día.

Lea más: Desde el MEC están “haciendo todo el esfuerzo” para que escuelas estén en condiciones

“En los próximos días vamos a estar inaugurando muchísimas aulas, pero seguro que hay otras que necesitan inversión”, señaló el ministro en el Comando del Ejército, tras el lanzamiento oficial del operativo de distribución de equipos informáticos a instituciones educativas que cuenten con plurigrado.

Sobre este punto, Brunetti detalló que las computadoras fueron compradas “a un precio interesante”, pero sin el costo de distribución. Por ello, agradeció el apoyo del Ejército por la distribución de los equipos.

“Los camiones de los militares van a quedar en las direcciones departamentales de Caazapá, Paraguarí y San Pedro. Los docentes irán a retirar sus equipos”, detalló.

Puede leer: Queman institución educativa en San Pedro del Paraná

Quema de institución educativa

En otro momento, el ministro fue consultado sobre las acciones que se tomarán tras la quema intencional de una institución educativa en San Pedro del Paraná. Brunetti afirmó que no permitirán este tipo de situaciones y que en la fecha se presentó una denuncia ante la Fiscalía.

“Vamos a estar haciendo el seguimiento y los actores del hecho van a tener que pagar las consecuencias y aprender que eso no se hace”, indicó.

Las salas de la Dirección y de la Secretaría de la escuela María Auxiliadora de Mburucuyá se vieron afectadas durante el siniestro, alcanzando las llamas a casi todos los documentos, archivos, equipos informáticos y mobiliarios de la institución.

Por último, el titular del MEC detalló que la próxima semana iniciarán la vacunación contra el Covid-19 en las escuelas. La intención es llegar a la mayor cantidad posible de niños y niñas de 5 a 11 años, la franja infantil incluida en el plan de inmunización en enero pasado.

De acuerdo con datos facilitados por la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DGIES), están registrados en la plataforma www.vacunate.gov.py, 271.183 infantes de 5 a 11 años.

Esto representa el 28% de dicha población, que asciende a 979.378 habitantes, conforme a la estimación hecha por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Más contenido de esta sección
El juez Rodrigo Estigarribia desestimó las denuncias en contra de Montserrat Alliana, hija del vicepresidente de la República,Pedro Alliana; y contra Yanina Maidana, hija del senador Derlis Maidana, por el supuesto cobro indebido de honorarios. Las hijas de los funcionarios fueron denunciadas tras los escándalos de casos de nepotismo en el Congreso.
Dos agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional resultaron con heridas de arma de fuego tras ser atacados en Limpio, del Departamento Central. Tres personas fueron detenidas.
La Fiscalía realizó un allanamiento en la tarde de este viernes en la Municipalidad de Asunción, en prosecución del caso de supuesto mal manejo de los G. 500.000 millones en bonos, asignados a la administración de Óscar Nenecho Rodríguez, y de la causa conocida como “detergentes de oro”.
El juez Rodrigo Estigarribia desestimó la denuncia por cobro indebido de honorarios y otros delitos contra José Luis Torales y María Soledad Blanco Agüero, que se desempeñaban como asesores de Kattya González, senadora expulsada del Congreso. Esta denuncia fue utilizada como causal para su pérdida de investidura.
Más de 800 víctimas de robo ya se acercaron hasta la sede del Departamento contra el Crimen Organizado con la intención de recuperar sus celulares. En la operación Black Phone, la Policía recuperó más de 170 aparatos.
El Gobierno lanzó este viernes la plataforma Che Róga Porã, que es un programa para que los paraguayos puedan acceder a su casa propia con requisitos básicos como ingresos de entre 1 a 4 salarios mínimos. Los créditos tendrán intereses bajos.