14 dic. 2025

Inician trabajos para reparar área incendiada del Congreso

Iniciaron las labores de refacción en la sede de la Cámara de Senadores. Los trabajos demandarán una inversión de G. 825 millones, según informó este martes el presidente del Congreso Nacional, Fernando Lugo.

refaccion del congreso.jpg

Los trabajos de restauración iniciaron oficialmente este martes, 27 de febrero de 2017. Foto: Gentileza.

La reestructuración del Congreso se encuentra a cargo de la empresa Gavilán y Asociados, cuyo representante, Sergio Gavilán, acompañó al titular del Congreso durante el inicio de los trabajos. La fiscalización de la obra se hará con ayuda de la Facultad de Ingeniería.

“Comenzamos con la parte estructural, porque creo que esa es la base, el cimiento. De nada valdría arreglar la fachada sin arreglar la parte estructural”, indicó el sernador Fernando Lugo, de acuerdo con lo informado por el portal digital del Congreso.

El parlamentario expresó que “celebran que por lo menos se pueda iniciar hoy, esta reparación, comenzando por la parte estructural”.

De acuerdo con Sergio Gavilán, representante de la empresa, el objetivo es adelantar las tareas en el menor tiempo posible y que la primera etapa dure unos 75 días.

Los trabajos requeridos consisten en rellenar fisuras generadas por las altas temperaturas en el hormigón, reconstruir algunos pilares, asegurar vigas, losas y pilares de concreto.

La empresa Gavilán aclaró que no les corresponde el arreglo de detalles, sino garantizar la seguridad de la edificación.

Antecedentes

En la noche del 31 de marzo del 2017, un grupo de manifestantes tomó el edificio legislativo forzando su entrada y rompiendo todo lo que estaba a su paso. Ocasionaron numerosos destrozos, al punto de incendiar el interior de la Cámara de Senadores.

Los manifestantes tomaron esta medida en señal de protesta contra la decisión de 25 legisladores de impulsar en aquel momento el proyecto de enmienda constitucional, que finalmente pasó al archivo tras más de un año de disputa política.

Más contenido de esta sección
El Hospital General de Santa Rosa del Aguaray continúa con sectores afectados por la inundación, principalmente en el área de Pediatría, a pesar de que la atención médica ya fue parcialmente normalizada. El viernes, debido a las intensas lluvias, el sector pediátrico quedó bajo agua.
Una empresa dedicada a la elaboración de aceite de coco fue asaltada por segunda vez en menos de un año, luego de que dos personas armadas ingresaran al predio con armas y encañonaran al portero, amenazando con matarlo si no entregaban el dinero.
La Dirección de Meteorología e Hidrología informó que los departamentos del Paraguay donde mayor lluvia acumulada se registró fueron Canindeyú y San Pedro, siendo los más afectados por el fuerte temporal de este viernes.
Un total de 25 pacientes, de los 55 que alberga el Hospital de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, fueron trasladados a distintos centros asistenciales tras una inundación registrada este viernes, debido al intenso temporal.
Un rayo cayó sobre una vivienda en Santiago, Departamento de Misiones, provocando un incendio parcial que dejó importantes daños materiales.
Un tortolero se alzó con G. 80 millones aproximadamente que estaba en un vehículo, estacionado frente a una casa quinta donde la víctima estaba participando de un acontecimiento familiar en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.