15 may. 2024

Inician las audiencias a los candidatos al TSJE

El Consejo de la Magistratura (CM) dio por iniciada ayer la etapa de audiencias públicas a los candidatos a ocupar los dos cargos de ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que dejan vacantes este año María Elena Wapenka y Alberto Ramírez Zambonini. El mejor posicionado en puntajes hasta la fecha es el ex senador Emilio Camacho, quien obtuvo la máxima de 20 puntos ayer, y ya contaba con 44,64 puntos, con lo que ya suma 64,64 puntos.

Los primeros en exponer fueron los candidatos Carlos Aquino, Pedro Arias y Jorge Bogarín, quienes obtuvieron los tres una puntuación de 19,87 por parte de los ocho miembros del Consejo de la Magistratura, quienes expusieron sus argumentos a la hora de explicar la calificación dada.

Aquino destacó la gestión para que voten todos los ciudadanos, dentro y fuera del país, y dijo que denuncias de violencia doméstica en su contra fueron desestimadas. Arias habló de transparentar el padrón y habló de unificar elecciones municipales y generales para disminuir costo.

Por su parte, Bogarín habló de la necesidad de un mayor control de las actividades financieras de las organizaciones políticas, así como también de que las sesiones del TSJE se transmitan en vivo para toda la ciudadanía.

Camacho fue el último en exponer, y dijo que, de acceder al cargo, su prioridad será el control y la fiscalización para garantizar las genuinas voluntades populares.

Aquino suma así el total de 49,89 puntos, mientras que Arias alcanza los 46,13 puntos, y Bogarín 55,87. La puntuación mínima final para poder ser ternado es de 70 puntos, según el reglamento, y aún quedan 20 puntos en juego de la última etapa de evaluación integral.

Hoy exponen Myriam Concepción Cristaldo, Bartolomé Domínguez Paredes, Ramón Ignacio Ferreira y María Verónica Franco Gennaro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.