25 abr. 2024

Inicia juicio por supuesta lesión de confianza a Luis Ortigoza

Luego de varias dilaciones, este martes inició formalmente el juicio oral y público por supuesta lesión de confianza contra Ignacio Luis Ortigoza, ex titular del Indert, por la venta de 13 lotes en el Chaco a precio muy inferior a su valor.

juicio Luis Ortigoza

Este martes inició el juicio oral contra Luis Ortigoza, ex titular del Indert, por supuesta lesión de confianza.

Foto: Raúl Ramírez

El juicio contra Ignacio Luis Ortigoza, ex presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), por el caso de la venta de lotes en Alto Paraguay, inició en la mañana de este martes, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El juzgamiento arrancó luego de varias dilaciones en el proceso. Según la Fiscalía, que acusó a Ortigoza de supuesta lesión de confianza, se produjo una pérdida de más de G. 15.000 millones en la época en que el mismo era titular del Indert, en esta causa.

Relacionado: Ex presidente del Indert frena inicio de un juicio por lesión de confianza

El caso se remite a la adjudicación y venta de tierras fiscales al ganadero Arnaldo Luis Arévalos, por un monto siete veces menor al de su valor real.

De acuerdo a la Contraloría General de la República, hay otros tres supuestos hechos similares que fueron descubiertos en el ente agrario a través de una auditoría.

Ortigoza también se encuentra acusado por supuestas compras irregulares de tierras. Uno de los casos refiere a la adquisición de 5.723 hectáreas de la empresa San Agustín, propiedad del padre del ex senador Jorge Oviedo Matto, en Cordillera.

El otro caso es de una aparente venta irregular de tierras del aeropuerto de la ciudad de Capitán Bado, Departamento de Amambay.

Igualmente, el ex titular del Indert acabó siendo investigado por la supuesta venta irregular de tierras de las reservas de Mbaracayú.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.