19 oct 2026

Inicia histórica marcha por una mejor educación

Los estudiantes secundarios comenzaron a marchar desde la Plaza Italia con el objetivo de alzar la voz por una educación de mayor calidad en el país. El acto central de la manifestación se realizará en la Plaza de Armas, en el microcentro de Asunción.

marcha.jpg

Desde tempranas horas los jóvenes estudiantes se concentraron en la Plaza Italia y la histórica marcha dio inicio pasadas las 9.30 de este viernes.

Los manifestantes realizarán primeramente una sentata simbólica frente a la sede del Ministerio de Educación (MEC), para luego dirigirse a la plaza de Armas, donde a las 10.30, oradores designados expondrán sus reclamos ante los presentes.

La movilización es para exigir una educación pública de calidad y equidad para todos los paraguayos.

Además, piden una inversión del 7% del PIB para el sector, almuerzo y merienda escolar de calidad para escuelas estatales, distribución en forma de los kits escolares, boleto estudiantil para oficiales y privados, capacitación docente y jubilación para maestros del sector privado.

Los gremios docentes de mayor convocatoria, profesores del sector privado y padres de familia también se movilizan. La pacífica manifestación se replica igualmente en el interior del territorio nacional, en sitios como Encarnación y Ciudad del Este.

Unos 100 centros de estudiantes de la capital se adhirieron a la movilización, además de instituciones del interior del país como Ñeembucú, Alto Paraná, Itapúa, San Pedro, Cordillera, entre otros.

También se plegaron estudiantes de la Universidad Católica de Asunción (UCA) y de las Facultades de Ingeniería, Química, Veterinaria, Filosofía, Politécnica, Arquitectura y Sociología de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

MARCHA EN CDE. Estudiantes de colegios públicos también comenzaron a marchar por las calles de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná. También se acoplaron a la movilización docentes de la zona.

      Embed

Más contenido de esta sección
La mujer que sufrió un corte en la cabeza tras caer sobre ella un ventilador de techo de una iglesia de Ñemby, Departamento Central, mencionó que también perdió un diente y que afortunadamente “fue una desgracia con suerte”.
Un adolescente de 17 años murió este sábado tras ser embestido por un camión de gran porte que, aparentemente, quedó sin frenos y descendió a gran velocidad por una calle del barrio San Miguel, sector Kuwait, de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una lujosa camioneta fue hurtada del interior de un garaje en la ciudad Encarnación y horas después fue hallada totalmente incinerada al costado de un camino vecinal en la zona de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa.
La marca alcanzada de los 6,46 metros en el río Paraná este domingo confirma el avance del agua en zonas bajas de Ayolas, Departamento de Misiones. Autoridades reportan más de 3.000 damnificados y un rescate animal sin tregua en los barrios anegados.
Un accidente de tránsito se registró durante la madrugada de domingo en Mandu’arã 4.ª Línea, distrito de Yasy Cañy, en el Departamento de Canindeyú. El conductor estaba bajo los efectos del alcohol y discutiendo con su pareja.
Dirigentes y autoridades del Partido Liberal Radical Auténtico se reunieron en el Panteón 18 de Octubre para rendir homenaje a los héroes de la gesta de 1891. La jornada estuvo marcada por reivindicaciones de género y la campaña de afiliación masiva.