14 nov. 2024

Infructuoso allanamiento vinculado al secuestro de Edelio Morínigo

Una comitiva fiscal-policial realizó este jueves un infructuoso allanamiento en Arroyito, Departamento de Concepción, en un lugar donde supuestamente podrían hallarse pruebas relacionadas al paradero de Edelio Morínigo, secuestrado hace nueve años y seis meses.

búsqueda.jpg

El fiscal Pablo Zárate en compañía de los padres de Edelio Morínigo durante el procedimiento.

Foto: Gentileza.

El fiscal Pablo René Zárate, al abordar la investigación sobre el secuestro de Edelio Morinigo, mencionó que la familia proporcionó información sobre un posible lugar donde podrían hallarse pruebas relacionadas con su paradero hasta dónde llegaron a verificar el terreno sin hallar novedades.

Zárate explicó que tras analizar la información recibida, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional sugirieron realizar un allanamiento en búsqueda de evidencias.

Lea más: Familia de Edelio Morínigo celebra otro cumpleaños sin poder abrazarlo

En consecuencia dijo que solicitaron la orden judicial correspondiente al Juzgado competente.

Este jueves se desplazaron a Arroyito con agentes de Antisecuestro de la Policía Nacional, la Fuerza de Tarea Conjunta, el Departamento de Canes de la Policía Nacional, además de los padres y hermanos de Edelio.

“A pesar de una búsqueda exhaustiva en el lugar, lamentablemente no se encontraron evidencias relacionadas con el hecho”, añadió.

Su secuestro

Edelio Morínigo fue secuestrado el 5 de julio del 2014, cuando se encontraba en su día libre y decidió ir de casería con un grupo de amigos en la estancia Macchi Cué, ubicada a 100 kilómetros de Concepción.

Cuando ingresó al monte, fue interceptado por el grupo criminal y no se supo más nada sobre su paradero, hasta que tres meses después apareció un video junto con Arlan Fick, que en aquel entonces también estaba en poder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Nota relacionada: Familiares y amigos marchan por los 9 años del secuestro de Edelio Morínigo

Esa fue la última vez que su familia tuvo una prueba de vida del suboficial y hasta ahora ninguno de los operativos encabezados por la Fiscalía, la FTC y la Policía Antisecuestro obtuvo resultados positivos.

A medida que pasan los años, la lucha de la familia se vuelve cada vez más difícil. Sin embargo, no pierden las esperanzas de tener alguna noticia que indique su paradero .

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional confirmó el despliegue de 3.000 efectivos para garantizar la seguridad en el partido entre Paraguay y Argentina, que se jugará en la noche del jueves en el estadio Defensores del Chaco. La Municipalidad de Asunción, por su parte, confirmó el bloqueo de calles.
Richard Heurich, coordinador de planificación y supervisión técnica de la Essap, aseguró que el problema que presentó el suministro de agua potable, que dejó sin el servicio a miles de familias por unas 21 horas, no volverá a ocurrir ya que fue algo fortuito.
Los resultados de la pericia balística en el caso del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes indicaron que el arma del legislador se disparó dos veces durante el operativo realizado en su vivienda, que culminó con su muerte.
La cuestionada jueza penal de garantías de María Auxiliadora, Carina Ruiz Díaz, fue apercibida por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por mal desempeño, ya que otorgó medidas alternativas a un narcotraficante oriundo de Alto Verá y a otro sujeto procesado por tres hechos de homicidio doloso.
La Secretaría de Repatriados confirmó la cremación de los restos de Lorenza Marlene Villaverde, la paraguaya que falleció a consecuencia del fenómeno climatológico llamado DANA en Valencia, España. Los familiares solicitaron la repatriación del cuerpo, pero no fue posible debido al estado de descomposición, aseguran las autoridades.
La ex pareja del fiscal Aldo Cantero denunció al agente del Ministerio Público por violencia y el abandono del hijo que tienen en común. La mujer dijo que se animó a realizar la denuncia porque teme por su integridad.