08 sept 2026

Familiares y amigos marchan por los 9 años del secuestro de Edelio Morínigo

Padres del suboficial Edelio Morínigo realizaron este miércoles una marcha junto a parientes, amigos y estudiantes para conmemorar los nueve años del secuestro del agente policial. También se oficiará una misa en su memoria.

Edelio Morínigo Marcha

Los padres de Edelio Morínigo, doña Obdulia Florenciano y don Apolonio Morínigo encabezaron la marcha.

Foto: Justiniano Riveros

La larga marcha se llevó adelante alrededor de las 16:00, desde la casa de los padres del suboficial Edelio Morínigo hasta la iglesia María Auxiliadora, donde se oficiará una misa en su memoria, informó el corresponsal de la zona, Justiniano Riveros.

De la marcha participaron escolares, parientes y amigos de Edelio Morínigo, mientras que su madre Doña Obdulia y su padre don Apolonio encabezaron la comitiva.

Morínigo fue secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) el 5 de julio del 2014, cuando se encontraba de cacería junto a sus amigos, convirtiéndose en el secuestro más largo de la historia de nuestro país.

Lea más: Policía recuerda a Edelio Morínigo, secuestrado desde hace 9 años por el EPP

Los familiares creen que el suboficial ya no se encuentra con vida, por lo que piden saber al menos la ubicación de su cuerpo para poner fin al calvario que viven.

También se unieron a la marcha las hijas de don Felix Urbieta, quien lleva seis años desaparecido tras haber sido secuestrado por el autodenominado Ejército del Mariscal López (EML-EP).

Otro de los secuestrados es el ex vicepresidente de la República, Óscar Denis, quien fue llevado de su estancia por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el año 2020.

Le puede interesar: Familia de Edelio Morínigo celebra otro cumpleaños sin poder abrazarlo

El Departamento Antisecuestro de la Policía también recordó al suboficial Morínigo. Durante estos nueve años de secuestro, sus captores solo dieron a conocer una prueba de vida.

En esta fecha, triste y dolorosa para la familia, el Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional recordó a Edelio y reafirmó su “compromiso de luchar por un Paraguay libre de secuestro y extorsión”.

Le puede interesar: Otra infructuosa búsqueda de los restos de Edelio Morínigo

“Hoy se cumplen 9 años de aquel día en el que una estructura criminal y terrorista secuestró a Edelio Morínigo, hecho que conmocionó a toda la familia policial y a la sociedad”, expresó a través de su cuenta de Twitter el departamento policial, que tiene a su cargo prevenir e investigar los hechos de secuestros, para resguardar la vida y la libertad de las personas.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 30 años fue aprehendido luego de agredir físicamente a su madre en una vivienda del barrio 23 de Octubre de Ciudad del Este. La mujer, de 49 años, denunció que su hijo le arrojó una piedra y la golpeó en la mano izquierda, provocándole una lesión.
En la celebración de la Natividad de la Virgen María en Caacupé, el obispo Ricardo Valenzuela llamó a recuperar la humanidad, la solidaridad y el afecto hacia los demás.
El abogado Guillermo Gayoso, otro de los representantes del ex gobernador de Central Hugo Javier González, informó que su cliente recibía amenazas, según le informaron sus familiares.
La Fiscalía tomó declaración este martes a testigos en el marco de la investigación por las extrañas lesiones que sufrió el ex gobernador del Departamento Central Hugo Javier González en su celda del penal La Esperanza y remitió imágenes de circuito cerrado al laboratorio para ser analizadas.
El juez Carlos Mendoza maltrató y criticó a una cronista de Telefuturo, argumentando que el canal divulgó imágenes sensibles del ex gobernador Hugo Javier González. En tanto, el magistrado creyó que la información fue difundida por Telefuturo, aunque en realidad se habría informado a través de una cuenta falsa.
Un hombre que acompaña a su esposa en el Hospital de Trauma denunció el abandono del centro médico y atribuyó directamente la responsabilidad al presidente de la República, Santiago Peña.