24 abr. 2024

Informconf

Informconf es una empresa que se encarga de recolectar información financiera sobre las personas y generar un historial crediticio desde hace 60 años. En esta nota te contamos cómo funciona; los pasos a seguir para saber si estás en la lista negra de esta empresa, la forma de salir de ella y otros detalles.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, objetó parcialmente, a través del Decreto 3652, la Ley de protección de datos personales crediticios, que prohíbe a Informconf proveer información como referencia para el acceso al empleo, la promoción laboral, traslados o despidos laborales.
Una mujer denuncia que desde hace dos años vive un calvario que le impide acceder a créditos en comercios debido a que la empresa de la cual adquirió una moto no reconoce el pago que realizó y la ingresó en la base de datos de Equifax, ex Informconf. Representantes del comercio denunciado aseguran que intentaron dar con ella para dar una solución al caso.
La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que reglamenta la información de carácter privado. Con los cambios, se prohíbe a Informconf (Equifax) proveer datos para la toma de decisiones laborales.
Sobre la llamada Ley de Informconf, el senador del PLRA, Fernando Silva Facetti, anunció que se elaborará un solo proyecto que unifique todas las modificaciones que sus colegas fueron presentando de forma independiente a la normativa. Los cambios que se quieren hacer son varios.
El diputado Sebastián García, del Partido Patria Querida (PPQ), considera que el proyecto de ley que reglamenta que Informconf no pueda dar datos de una persona sin su expresa autorización no solucionará la venta de datos.
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de ley por el cual se modifica la normativa que reglamenta la información de carácter privado. El texto señala que Informconf no puede dar datos de una persona sin su expresa autorización.