10 ene. 2026

Influenza: De 448 pacientes hospitalizados en una semana, 76 ingresaron a terapia

El aumento de las personas afectadas por enfermedades causadas por virus respiratorios es un 24% en comparación a hace siete días, informa el Ministerio de Salud. En una semana reportaron 48.821 consultas por gripe.

Influenza en hospitales.jpg

Demanda. Los hospitales se encuentran con gran cantidad de pacientes con síntomas gripales.

Foto: Dardo Ramírez.

Fuerte estornudo. Las enfermedades respiratorias continúan su ascenso constante en esta parte del año. La influenza sigue golpeando.

En su informe lanzado ayer, la Dirección General de Vigilancia de la Salud reportó que en siete días hubo 48.821 consultas por gripe.

La cifra representa un 24% más en comparación a lo registrado hace una semana, según la estadística de la Vigilancia en los hospitales.

Nota relacionada: Gripe en niños: Aconsejan evitar automedicación y remedios caseros como única opción terapéutica.

Actualmente está viéndose una alta circulación viral de influenza A (69%) y virus sincitial respiratorio (18%). Ambos microorganismos están siendo los mayores motivos de consulta en los diferentes establecimientos de salud pública.

No solo las consultas han tenido un incremento en sus números. También las internaciones derivadas de las dolencias respiratorias.

Hubo un 8% de internados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), según la Vigilancia centinela.

El total de hospitalizados en los siete días fue de 448 pacientes. El 17%, es decir unos 76 pacientes, ingresó a la unidad de cuidados intensivos y 10% falleció.

Franjas etarias afectadas

Según los datos de Vigilancia de la Salud, entre los sectores etarios más afectados está la franja de adultos mayores de 60 años (30%). A este le sigue el grupo de cinco a 19 años (19%) y el de niños de menos de dos años (16%).

Al igual que en las consultas, la influenza A H1NI es la mayor causante de las internaciones, con la misma distribución etaria.

Como segunda causa está el rhinovirus, que afecta mayormente al grupo de cinco a 19 años. En este grupo también fue identificada la influenza A no subtipificada.

La actualización del boletín semanal detalla que solo el 1,4% de los pacientes internados contaba con la vacunación anual contra la influenza para la temporada que actualmente está en curso.

En lo que va del año fueron contabilizados 142 fallecidos por virus respiratorios confirmados.

Entre los virus principales causantes están principalmente rhinovirus, SARS-CoV-2 e influenza A H1N1. Según el dato de Vigilancia de la Salud, ninguno de los fallecidos estaba vacunado con la dosis actual contra influenza o SARS-CoV-2.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó que la nueva fecha de subasta pública del edificio Excélsior, ubicado sobre 15 de Agosto entre Benjamín Constant y Presidente Franco, en Asunción, será el próximo 17 de noviembre. El acto se realizará desde las 10:00 en el Salón Guaraní de la sede ministerial.
El proyecto de la construcción del Hospital General de Asunción sigue avanzando. El centro asistencial estará ubicado en la entrada de la Costanera Sur y apunta a aliviar la gran carga que recibe el Hospital General de Barrio Obrero.
La Municipalidad de Asunción informó que autorizó a la empresa Blue Tower Venturas Paraguay SA a iniciar la ejecución de “medidas de mitigación de impacto vial” en el área del shopping Paseo La Galería. Sobre las calles Herminio Maldonado y Pablo Alborno se prevé la construcción de un edificio de 200 metros de altura.
El intendente de Asunción, Luis Bello, informó sobre la ejecución de 200 sumarios administrativos a funcionarios que se encontrarían en presunta situación de planillerismo dentro de la Comuna capitalina. Aseguró que ya se registraron 70 renuncias debido supuestamente a las decisiones que pretende aplicar su administración.
Las enfermeras del IPS rechazan Licitación Pública para la contratación de servicios de evaluación y clasificación instantánea de pacientes en el IPS-Área Central. Exigen al IPS invertir en la desprecarización del personal de Enfermería.
La Agencia de Tránsito y Seguridad Vial enfatizó que se requiere reforzar acciones de seguridad para este grupo y para los peatones, promoviendo el uso de elementos de protección, el respeto a las normas de tránsito y la gestión responsable de la movilidad urbana.