15 nov. 2025

Inflación baja y rechazo a peronismo impulsaron rotundo triunfo de Milei

Los escándalos que salpicaron al Gobierno de Milei en los últimos meses no impactaron en las legislativas. El control de la inflación y la falta de propuestas de la oposición fueron decisivos.

ARGENTINA-LEGISLATIVE-ELECTION-VOTE

Conciliador. Javier Milei se abrió a negociar con los gobernadores que lideran el bloque Provincias Unidas.

LUIS ROBAYO/AFP

BUENOS AIRES

La caída de la inflación, el temor a una debacle y el rechazo al peronismo le ganaron la batalla al duro ajuste de gastos, los rumores de devaluación y una corrida cambiaria. Por ello, los argentinos dieron un amplio apoyo al Gobierno de Javier Milei este domingo, en las elecciones legislativas en las que su partido político, La Libertad Avanza (LLA), se impuso de forma contundente.

Estas son las conclusiones de votantes y analistas consultados horas después del sorprendente resultado.

Entre los aliviados está Juan Salvatori, para quien la victoria del presidente ultraliberal “por lo menos va a traer un poco de tranquilidad ante tanta incertidumbre de no saber qué iba a pasar si le iba mal”, dijo a la AFP este empleado administrativo de 52 años.

Patricio Mejuto, otro empleado de 37 años, también apoyó al gobierno pese a sus claroscuros. “Le erraron con los jubilados, con el Hospital Pediátrico Garrahan”, a los que le aplicaron severos ajustes, “pero se puede acomodar, todavía tiene tiempo”, dijo.

El partido de Milei, LLA, consiguió más del 40% de los votos sobre el 31,6% de las agrupaciones del peronismo, un histórico partido nacionalista e industrialista.

El rechazo al peronismo “pesó más” que los escándalos políticos y de corrupción que envuelven al gobierno de Milei, una corrida cambiaria y “el desgaste con el estilo del liderazgo presidencial”, dijo el politólogo Carlos Fara.

Después de que el Congreso bloqueara vetos de Milei a leyes que actualizaban fondos para universidades, salud y discapacidad rezagados desde 2023, pese a la inflación de tres dígitos, “la sociedad llegó a las urnas agotada, desilusionada y con poca energía”, añadió.

Eso se tradujo en la escasa participación, cerca de 67%, la más baja desde 1983 en un país con voto obligatorio.

OPOSICIÓN, SIN PROPUESTAS. Del lado opositor “no solamente no hubo autocrítica por los desastres realizados en los gobiernos anteriores, sino tampoco alguna idea superadora respecto a lo que está pasando con la agenda de reformas que propone el gobierno”, dijo el politólogo Sergio Berensztein a la AFP.

El mensaje de la oposición se concentró en “poner un freno a Milei”, agregó el politólogo Carlos Germano.

“Muchísimos sectores apostaron al cambio ante una oposición que estaba planteando más de lo mismo sin ninguna alternativa al plan económico y al proyecto de Milei”, dijo Germano.

Victorio, de 70 años y renuente a dar su apellido, votó a Milei pese “a que sabe poco de política” porque “más allá de sus errores, económicamente está tratando de sacar a Argentina del pozo en que la metieron los gobiernos anteriores”, resumió.

MOTOSIERRA. El electorado valoró la baja de la inflación pese al sufrimiento social que Milei ocasionó con su motosierra que recayó en forma desigual sobre sectores débiles como los jubilados y golpeó el poder adquisitivo de la clase media, motor del consumo que se vino a pique.

También se perdieron decenas de miles de empleos, cayeron los salarios y se recortó la financiación para ciencia, educación, salud y obra pública, en pos de metas fiscales.

Pese a los síntomas recesivos de la economía, primó la “memoria traumática” de la inflación, dijo a la AFP la analista Shila Vilker, directora de la consultora Trespuntozero.

“No subestimaría la estabilidad y el control de la inflación, que para la psiquis de una buena parte de los argentinos es algo extremadamente valorado”, añadió Vilker.

Tras cuatro semanas de corrida cambiaria el temor a una debacle financiera que despierte la inflación también pesaron.

La irrupción de la propuesta de superar la crisis mediante una ayuda millonaria de Estados Unidos que el propio Donald Trump condicionó a un éxito electoral de Milei jugó su papel en la campaña.

“La aparición en la campaña del auxilio de Estados Unidos ayudó a que no termine de explotar el tema del dólar que había entrado en una espiral alocada y con la ayuda de Estados Unidos se aquietó”, señaló Germano.

APUESTA AL CAMBIO. Germano opinó que esa ayuda fue importante para el triunfo de Milei, “pero no trascendental”.

Lo que más primó fue “la apuesta a un proceso de cambio que está a mitad de camino, con muchos errores por corregir, pero frente a lo otro que ya lo conocía”, dijo con referencia al peronismo (Partido Justicialista), agrupación política liderada por la ex presidenta Cristina Kirchner, quien cumple en prisión domiciliaria una condena de seis años por un caso de corrupción.


40,7% de los votos fueron para La Libertad Avanza y el 31,7% a candidatos del Partido Justicialista (peronismo).

Trump celebra y mercados también

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que la victoria de La Libertad Avanza (LLA), el partido del presidente argentino, Javier Milei, en las elecciones legislativas de este domingo le hizo ganar mucho dinero a Estados Unidos.

“Creo que ahora mismo hemos ganado mucho dinero gracias a esa elección, porque los bonos han subido. Toda la calificación de la deuda ha mejorado. Esa elección le hizo ganar mucho dinero a Estados Unidos”, declaró Trump, quien felicitó a Milei.

Milei respondió en sus redes y le agradeció su confianza en el pueblo argentino, al reconocerlo como “un gran amigo”.

También hubo celebración en los mercados bursátiles.

“El triunfo desató esta euforia porque a los inversores les gusta más la política económica de Milei frente a lo que hubiera propuesto la oposición” peronista, dijo el economista Martín Kalos.

Las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street subieron con fuerza.

La Bolsa de Buenos Aires abrió con una subida del 17% y a media jornada llegaba al 21,61%. En el mercado de bonos, los títulos soberanos argentinos en dólares trepaban entre un 12% y un 24,7%. En el mercado cambiario, el dólar retrocedió 55 pesos en el estatal Banco Nación, donde cerró a 1.460 pesos para la venta al público, lo que implica una apreciación del peso argentino del 3,03%. EFE-AFP

AFP
Más contenido de esta sección
Estados Unidos realizará ejercicios militares en Trinidad y Tobago. Trump se reunió con la cúpula militar para decidir qué opciones tiene para derrocar al régimen de Maduro, según una exclusiva.
Una de cada seis mujeres en el mundo sufre diabetes durante el embarazo, una condición que puede poner en riesgo a la madre y al niño de no tratarse adecuadamente, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado este viernes, con motivo del día mundial contra esta enfermedad.
El régimen de Nicolás Maduro señala que una guerra en el Caribe tendrá “consecuencias incalculables”. Panamá rechaza que esté apoyando actos hostiles en contra de Venezuela.