25 abr. 2024

Infectóloga recomienda acortar intervalos de vacunas ante variante delta

La presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología recomendó este lunes acortar los intervalos de aplicación de la segunda dosis de las vacunas contra el Covid-19, ante los primeros casos de la variante delta en el país.

snd vacunatorio vacunas

Masiva concurrencia para la inmunización contra el Covid-19 en la SND.

Foto: Dardo Ramírez.

La presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI), doctora Elena Candia, dijo en Monumental 1080 AM que lo ideal es que todos completen su esquema de vacunación contra el Covid-19 en un intervalo más corto.

La recomendación lo dio teniendo en cuenta los primeros casos de la variante delta del coronavirus en el país y para evitar un nuevo colapso en el sistema sanitario. “Tenemos que respetarle a esta variante que está causando estragos en sistemas sanitarios precarios como el nuestro”, advirtió.

Especificó que la recomendación lo hizo el Comité Técnico Nacional Asesor en Inmunizaciones (Cotenai) al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), hace ya varias semanas.

“Se recomendó disminuir el intervalo de dosis de vacunas como AstraZeneca y que las personas reciban a las ocho semanas y, en el caso de que no se tengan los suficientes biológicos, aplicar las segundas con Pfizer”, detalló. De igual forma, manifestó que se debe insistir con las personas que no acudieron para completar su esquema de vacunación.

Lea más: Son seis los casos confirmados de la variante delta en Paraguay

Candia explicó que esta variante es más transmisible y que el tiempo de incubación del virus es solo de cuatro días. Al respecto, insistió en que las vacunas son la única vía para salir de la pandemia y enfrentar a las variantes.

“Es un virus que infecta más rápido que otras variantes y con más carga viral. Debemos respetar a esta variante y más con el sistema de salud que tenemos”, expresó y alertó que en el país solo el 4% de la población completó las dos dosis de la vacuna.

La semana pasada se confirmaron los primeros seis casos de la variante delta del Covid-19 en Paraguay, tras meses de la circulación en la región. Tres corresponden al Departamento Central y otros tres fueron detectados en Asunción.

Todos tienen de entre 24 y 31 años, ninguno está grave. La toma de muestra de estos casos se realizó entre el 6 y 7 de julio.

La variante delta fue detectada primero en la India y actualmente está presente en más de 100 países. En su momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió que pronto se convertirá en la dominante a nivel mundial.

Con respecto a las vacunas Spunik V, la Infectóloga dejó en claro que no existe respaldo científico para recomendar una combinación de esta plataforma con otras.

“Paraguay no es el único país que esta con problemas de segundas dosis. El Fondo Ruso había indicado que a finales de julio se tendrían resultados sobre la combinación de Spunik y la AstraZeneca, pero no tenemos datos”, expresó.

Por ahora, no se tiene fecha de llegada del componente 2 de la Spunik V a poco de llegar a la fecha para la aplicación de la segunda dosis y sugieren reaplicar la primera dosis como refuerzo contra el coronavirus.

Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.