25 may. 2026

Industria maquiladora abrió 92 empresas en Paraguay

La industria maquiladora se desarrolló desde 2013 al ritmo de dos nuevas empresas por mes, hasta alcanzar las 92 compañías en cuatro años, con una inversión de 300 millones de dólares en el país, según aseguró este miércoles en Asunción el viceministro del Ministerio de Industria, José Luis Rodríguez.

Maquila.jpg

Actualmente existen más de 100 empresas que trabajan bajo el régimen de maquila. | Foto: Gentileza.

Rodríguez explicó que este avance comenzó en 1997, con la implementación de la ley de maquila, a pesar de que entre ese año y 2013 apenas se registró un crecimiento de tres industrias por año, mientras que después el ritmo se aceleró hasta pasar a dos nuevas industrias por mes.


El representante de Industria sostuvo que esas empresas “ya invirtieron 300 millones de dólares en Paraguay, que ya llevan exportados 300 millones” y añadió que dan “empleo digno” a 13.000 paraguayos.

Sobre este punto, también añadió que muchos trabajadores nacionales recibieron formación en Alemania y Japón para después regresar al país y enseñar a “otros 7.000 paraguayos que están trabajando y que no tenían empleo”.

En el marco de la tercera edición del Foro Maquila en la sede de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), celebrado hoy con motivo del Día de la Industria Nacional, Rodríguez resaltó que los productos y materiales paraguayos están presentes en coches y juguetes de reconocidas firmas internacionales.

El viceministro añadió que está industria “vino para quedarse” puesto que “la maquila es importante también para la industria.”

Las exportaciones acumuladas durante el mes de julio de 2017 ascendieron a cerca de 39 millones de dólares, un 44 % más que en relación al mismo periodo de 2016, según los datos proporcionados por Industria en un comunicado.

El rubro de autopartes fue el que más aportó, con un 42,7 % del total exportado, seguido del de confecciones y textiles, con un 30 %.

El Mercosur -integrado por Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, con Venezuela suspendida temporalmente- siguió siendo en julio el principal receptor de las exportaciones de maquila paraguaya, con un peso del 89 % sobre el total.

El 11 % de las exportaciones restantes se dirigieron ese mes a Tailandia, Estados Unidos, Indonesia, China, Venezuela, Francia y Vietnam.

Paraguay cuenta con un régimen tributario especial para promover la implantación de maquilas en su territorio, donde ensamblan textiles, cueros y calzados, entre otros productos.

El régimen permite la importación de bienes de capital, autopartes y herramientas, materias primas e insumos con suspensión de aranceles e impuestos, según el Consejo Nacional de Industria Maquiladoras de Exportación. EFE

Más contenido de esta sección
Un abogado fue detenido en la madrugada del último domingo luego de protagonizar una supuesta riña en la calle y posteriormente intentar huir de la Policía Nacional. En la fuga colisionó contra una caseta de comidas rápidas en Luque, donde fue aprehendido.
Cinco personas, de las cuales dos son niños, fueron hospitalizadas tras un violento choque entre un automóvil y un furgón en el barrio Santa María de Encarnación, del Departamento de Itapúa. Todas las víctimas están fuera de peligro a pesar del fuerte impacto.
La Fiscalía en Santa Rosa del Aguaray activó un operativo de búsqueda y localización para dar con el paradero de la adolescente María Isabel Jiménez Rodríguez, de 15 años, quien se encuentra desaparecida desde la noche del pasado 21 de mayo en la ciudad de Tacuatí, Departamento de San Pedro.
El Observatorio del Ministerio Público informó que al mes de abril, ingresaron un total de 1.654 denuncias por el hecho punible de pornografía relativa a niños y adolescentes.
Unos 50.000 residentes del sur de California permanecen este domingo bajo órdenes de evacuación debido a una fuga de productos químicos tóxicos en un tanque, que se teme que colapse, lo que ha obligado al estado a declarar una emergencia.
La Gobernación de Amambay repudió el asesinato de Eulalio Aquino, funcionario de la institución, precandidato a concejal y líder indígena Pãi Tavytera, ocurrido el viernes en el municipio de Cerro Corá.