04 dic. 2025

Indonesia recupera datos de vuelo de avión siniestrado

Los equipos de investigación han recuperado datos de una de las cajas negras del avión con 62 ocupantes que se estrelló en el mar en el pasado sábado sin supervivientes, informaron este viernes las autoridades.

Indonesia.jpg

Miembro de búsqueda y rescate de Indonesia (BASARNAS) camina cerca de los escombros del accidente aéreo del vuelo SJ 182 de Sriwijaya Ai.

Foto: EFE

El director del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte, Soerjanto Tjahjono, afirmó que “hay 330 parámetros y están todos en buenas condiciones. Estamos estudiándolo ahora”.

El registrador de vuelo, también llamado caja negra, contiene información sobre la velocidad, la altitud y la dirección que llevaba la aeronave antes de estrellarse en el mar de Java, en aguas cercanas a Yakarta el pasado sábado.

El avión de la aerolínea indonesia Srivijaya se estrelló poco después de haber despegado del Aeropuerto Internacional Sukarno-Hatta de Yakarta con destino a Pontianak, capital de Borneo Occidental.

Cientos de buceadores, ayudados por decenas de barcos y helicópteros, buscan los restos del avión a unos 20 metros de profundidad en aguas de las Mil Islas, un archipiélago situado a escasos kilómetros de la capital indonesia.

Las autoridades informaron este viernes de que la búsqueda continuará al menos tres días más, hasta el próximo lunes 18 de enero, centrados en encontrar el equipo grabador de sonido de la cabina.

El pasado martes, los buzos pudieron rescatar una de las dos cajas negras del avión, la que registra los datos de vuelo como la velocidad, y la altura y ahora están centrados en la búsqueda de la otra caja negra, la que graba las conversaciones en la cabina de los pilotos.

Lea más: “Indonesia confirma el accidente de un avión con 62 personas a bordo”

Estas grabadoras son esenciales para determinar las causas del accidente.

Entretanto, continúan las tareas de identificar los cuerpos de las víctimas con el análisis de unas 60 bolsas con restos humanos recuperados del lugar del accidente y que se encuentran en un hospital de Yakarta.

Gracias a las muestras de ADN de las familias se han identificado a doce ocupantes del aparato: tres miembros de la tripulación y nueve pasajeros.

Las autoridades indonesias anunciaron la tarde del sábado que se había perdido el contacto con el aparato a las 14.40 hora local (6.40 GMT), unos trece minutos después del despegue y sin que el Transmisor Localizador de Emergencia (ELT) hubiera emitido aviso alguno.

Según el registro de vuelo, viajaban a bordo del aparato 50 pasajeros, incluidos tres bebés y otros siete menores de edad, y doce tripulantes, todos ellos de nacionalidad indonesia.

Más contenido de esta sección
El Gobierno de Malasia anunció este miércoles su plan para reanudar el próximo 30 de diciembre la búsqueda del vuelo MH370 de la aerolínea Malaysia Airlines, desaparecido con 239 personas a bordo en marzo de 2014, poco después de despegar de Kuala Lumpur con rumbo a Pekín.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes haber mantenido una nueva conversación telefónica con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, que calificó de “muy buena” y en la que según el republicano ambos departieron sobre “comercio” y sanciones.
El Congreso chileno aprobó este martes un proyecto de ley que prohíbe el uso de teléfonos celulares en los colegios, en un intento por mejorar la convivencia y el rendimiento escolar.
El papa León XIV confirmó este martes que su próximo viaje internacional será a África y que entre los países que visitará estará Argelia, mientras que reiteró su deseo de acudir también a América Latina, en especial Argentina y Uruguay, aunque precisó que aún no hay nada decidido.
Antonio Damasio estudió neurología a finales de los 60 para entender qué hace felices o infelices a las personas. Años de investigación le permitieron comprenderlo. Y, cuatro décadas después, convertido en uno de los neurocientíficos más eminentes, sostiene que la inteligencia artificial (IA) es la mayor amenaza para la felicidad.
Distintas en forma, pero con la misma pulsión: pertenecer y diferenciarse. Las tribus urbanas no han muerto, solo se han readaptado en un contexto donde lo real y lo digital se mezclan. Traperos, raveros o BoBos trazan la cartografía social del momento, demostrando que la estética sigue siendo una declaración de principios.