Con esa expresión, el ministro hizo referencia a una consideración de Fitch Ratings, agencia de calificación crediticia internacional que evalúa la solvencia de empresas, gobiernos y productos financieros.
“En un nuevo reporte, que incluye una comparación con otras economías regionales, Fitch Ratings ratifica la solidez de nuestros fundamentos. Seguiremos por el camino correcto”, indicó a renglón seguido el funcionario.
Textualmente, el informe de la calificadora expresa: “Paraguay tiene las mejores perspectivas de alcanzar el grado de inversión. La Perspectiva Positiva de su calificación ‘BB+' refleja el potencial de un mayor crecimiento impulsado por la inversión y reformas para fortalecer su sólido perfil fiscal, aunque estas no están garantizadas”.
Lea más: https://www.ultimahora.com/paraguay-mantiene-grado-de-inversion
Recordemos que Paraguay obtuvo el grado de inversión en julio de 2024, cuando la agencia Moody’s elevó su calificación de Ba1 a Baa3, un logro histórico que reafirmó en agosto de 2025.
Este hito se fundamentó en el sólido crecimiento económico, la disciplina fiscal, el fortalecimiento institucional, la baja deuda pública y la diversificación de la economía del país. El reconocimiento confirma la baja probabilidad de incumplimiento de las obligaciones financieras del país y se espera que facilite el acceso a financiamiento, tanto para el Estado como para las empresas.
Antes de 2024, Paraguay se encontraba en la categoría de grado especulativo (Ba1) según Moody’s, que le otorgó el grado de inversión por primera vez en julio del año pasado 2024, confirmando la calificación en agosto de 2025.
La razón del ascenso se debió a una combinación de factores que incluyen crecimiento económico sólido y sostenido: El PIB paraguayo creció un 4,5% en 2023 y se proyectó un crecimiento cercano al 4% para los años siguientes.
Además, hay estabilidad macroeconómica y financiera: El país demuestra una fuerte gestión macroeconómica y financiera, según los analistas; a lo que se agrega el fortalecimiento institucional, con implementación de reformas que mejoraron la solidez institucional y la gobernanza.