04 dic. 2025

Fitch ratifica solidez de Paraguay para alcanzar grado de inversión

“Actualmente, Paraguay presenta las mejores perspectivas para alcanzar el grado de inversión” fue la frase colgada esta noche por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos.

Py Fitch.jpg

Paraguay (entre líneas rojas), es resaltado por la agencia calificadora Fitch Ratings.

GENTILEZA

Con esa expresión, el ministro hizo referencia a una consideración de Fitch Ratings, agencia de calificación crediticia internacional que evalúa la solvencia de empresas, gobiernos y productos financieros.

“En un nuevo reporte, que incluye una comparación con otras economías regionales, Fitch Ratings ratifica la solidez de nuestros fundamentos. Seguiremos por el camino correcto”, indicó a renglón seguido el funcionario.

Textualmente, el informe de la calificadora expresa: “Paraguay tiene las mejores perspectivas de alcanzar el grado de inversión. La Perspectiva Positiva de su calificación ‘BB+' refleja el potencial de un mayor crecimiento impulsado por la inversión y reformas para fortalecer su sólido perfil fiscal, aunque estas no están garantizadas”.

Lea más: https://www.ultimahora.com/paraguay-mantiene-grado-de-inversion

Recordemos que Paraguay obtuvo el grado de inversión en julio de 2024, cuando la agencia Moody’s elevó su calificación de Ba1 a Baa3, un logro histórico que reafirmó en agosto de 2025.

Este hito se fundamentó en el sólido crecimiento económico, la disciplina fiscal, el fortalecimiento institucional, la baja deuda pública y la diversificación de la economía del país. El reconocimiento confirma la baja probabilidad de incumplimiento de las obligaciones financieras del país y se espera que facilite el acceso a financiamiento, tanto para el Estado como para las empresas.

Antes de 2024, Paraguay se encontraba en la categoría de grado especulativo (Ba1) según Moody’s, que le otorgó el grado de inversión por primera vez en julio del año pasado 2024, confirmando la calificación en agosto de 2025.

La razón del ascenso se debió a una combinación de factores que incluyen crecimiento económico sólido y sostenido: El PIB paraguayo creció un 4,5% en 2023 y se proyectó un crecimiento cercano al 4% para los años siguientes.

Además, hay estabilidad macroeconómica y financiera: El país demuestra una fuerte gestión macroeconómica y financiera, según los analistas; a lo que se agrega el fortalecimiento institucional, con implementación de reformas que mejoraron la solidez institucional y la gobernanza.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, reconoció que el consumidor paraguayo no es favorecido con el aumento de las exportaciones de carne, ya que debe competir con los precios del mercado internacional.
En el marco de la 29ª edición de Agrodinámica, el titular de Industria, Javier Giménez, resaltó el avance de Paraguay hacia un rol central en logística, industria y comercio dentro del Mercosur, impulsado por una carga impositiva baja, alianzas público-privadas y reformas legislativas.
Según datos de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) del Ministerio de Industria y Comercio, las exportaciones paraguayas con certificado de origen alcanzaron USD 728 millones en noviembre, con un volumen de 1.361 toneladas.
La aerolínea low cost argentina Flybondi dio un paso clave para su desembarco definitivo en Paraguay al iniciar el proceso de habilitación del Certificado de Operador Aéreo (AOC) ante la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC). Con este permiso, la compañía busca operar en el país como aerolínea de bandera paraguaya a partir del primer semestre de 2026.
El Gobierno prevé desembolsar unos USD 682 millones en diciembre solo para pagar los salarios, aguinaldos y otros beneficios en el sector público. Beneficiará a apenas el 11% de la población.