20 may. 2024

Indonesia cifra en 103 los muertos tras el terremoto de magnitud 5,6

La Agencia Nacional para la Gestión de Desastres (BNPB) de Indonesia cifró este martes en 103 los muertos por el terremoto de magnitud 5,6 que sacudió la víspera la provincia de Java Occidental, la más poblada del país, y que dejó además casi 400 heridos y al menos 25 desaparecidos.

Indonesia .jpg

Una residente rescata pertenencias de su casa dañada después de un terremoto de magnitud 5,6 en Cianjur, Indonesia.

Foto: EFE

De acuerdo con el más reciente boletín divulgado por la Agencia, la mayoría de las víctimas murieron porque “fueron aplastadas por los escombros de un edificio que se derrumbó cuando ocurrió” el sismo, registrado a las 13.21 hora local (6.21 GMT) del lunes cerca de la localidad de Cianjur.

La víspera, el gobernador de Java Occidental, Ridwan Kamil, llegó a informar de 162 decesos, aunque este martes BNPB situó en 103 las víctimas mortales verificadas hasta el momento.

Sin embargo, las autoridades indonesias coinciden en que el número de fallecidos deberá aumentar en las próximas horas en medio del caos desatado por el temblor y ante los riesgos de nuevos corrimientos de tierra, que suelen ser bastante usuales en esa región.

BNPB “continúa recopilando datos relacionados con la cantidad de muertes, daños a la infraestructura, ubicaciones de refugiados y necesidades urgentes”, señaló la institución en el informe.

5319272-Libre-1262660773_embed

Según el reporte, por lo menos 25 personas siguen desaparecidas, por lo que los equipos de búsqueda y rescate han intensificado este martes las labores para localizar a posibles supervivientes de la tragedia.

Lea más: Al menos 55 muertos por un fuerte sismo en Indonesia

La Agencia Nacional igualmente actualizó desde 92 hasta 390 el número de heridos tras el terremoto, la mayoría en el distrito de Cianjur, mientras que el total de personas desplazadas hasta el momento ascendió a 7.060.

Asimismo, en cuanto a los daños causados en materia de infraestructura, las autoridades informaron de que 3.075 viviendas sufrieron daños leves, 33 daños moderados y 59 daños graves.

5319273-Libre-1609678256_embed

El terremoto de magnitud 5,6 sacudió la provincia de Java Occidental, la más poblada de Indonesia con casi 50 millones de habitantes, y, hasta la mañana de este martes, se registraron 118 réplicas, con magnitudes entre 1.5 y 4.2.

Los sismos son frecuentes en el país asiático, que se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría de ellos moderados.

Una de las catástrofes más mortíferas en Indonesia se remonta a 2004, cuando un fuerte terremoto en el norte de la isla de Sumatra generó un tsunami que causó más de 226.000 muertos en una docena de naciones bañadas por el Océano Índico.

Más contenido de esta sección
Una bombilla y la yerba dentro de una masa de chipa, denominado “mate de chipa”, desató todo un debate en las redes sociales en Argentina. La opción fue inventada por una tienda online de Villa María, en la provincia de Córdoba.
Tesoros de Roma serán expuestos en los Museos Vaticanos, donde se podrán ver las vestimentas de san Pedro y de san Juan, dos reliquias de “valor inestimable” custodiadas en una cámara secreta de Roma durante siglos, que fueron acumuladas por los papas.
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó este lunes al tribunal la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa Yoav Gallant y el líder de Hamás, Yahya Sinwar, entre otros.
El soberanista William Lai (Lai Ching-te) asumió este lunes el cargo de presidente de Taiwán en sustitución de Tsai Ing-wen (2016-2024), iniciando oficialmente un mandato en el que buscará preservar la autonomía de la isla frente a China.
El presidente de Argentina, Javier Milei, no pedirá disculpas al Gobierno español a su regreso al país suramericano este lunes, después de la crisis diplomática abierta en la víspera luego de sus afirmaciones en un acto público en Madrid.
El presidente ultraconservador Ebrahim Raisí murió en un accidente de helicóptero tras una presidencia y una carrera judicial marcada por la ortodoxia ultraconservadora, que provocó las protestas feministas de “vida, mujer, libertad” y la intensificación de la represión en la República Islámica.