19 abr. 2024

Indignación en redes sociales tras exigua pena por abuso sexual a niña de 8 años

Una condena de 4 años y 6 meses de cárcel para un hombre encontrado culpable de haber abusado sexualmente de su hija de 8 años generó indignación en las redes sociales. Los internautas cuestionaron la levedad de la pena. Desde la Fiscalía señalaron que el marco penal en este caso no era tan elevado.

Abuso sexual

Solo en el mes de octubre la Fiscalía recibió 364 causas, las cuales representan un promedio diario de 12 víctimas.

Foto: Pixabay.

Una publicación de las cuentas oficiales del Ministerio Público sobre una condena de 4 años y 6 meses de cárcel para un padre que, presuntamente, abusó de su hija despertó la indignación de centenas de usuarios.

Se trata de un caso caratulado como abuso sexual en niños, en donde un Tribunal de Sentencia dictó la pena tras la acusación de la fiscala María José Abed.

De acuerdo con lo publicado por el Ministerio Público, el ahora condenado en reiteradas ocasiones abusó de su hija desde que tenía 8 años de edad en el año 2011. Además, menciona que la denuncia fue presentada por la directora del colegio de la niña.

En el juicio oral, la Fiscalía presentó como pruebas la declaración de la víctima y de testigos, así como un informe de una sicóloga del Centro de Atención de Víctimas de la institución y de una trabajadora social, además de varias pruebas documentales.

El tuit de la Fiscalía en la que se informa de este caso tiene más de 170 respuestas, varias de ellas de usuarios que cuestionan la levedad de la pena dictada por el tribunal en el juicio oral. En Facebook, el posteo tiene más de 90 comentarios.

Embed

“Me encantaría entender el criterio de los Tribunales de Sentencia. Días pasados leí que condenaron a un hombre a 5 años y 6 meses por el robo de un celular. ¿Y a un año menos por abuso sexual en niños? ¿Nuestros niños valen menos que un celular?”, expresó un usuario identificado como Celso Villalba.

“Qué pocos años para un hecho tan grave. Apelen señores fiscales y pidan más años para defender realmente a la sociedad”, opinó también en Twitter Rebecca Gaona.

Bajo marco penal

Ante la consulta de este medio, desde la Fiscalía señalaron que por la época en que se dieron los hechos y por las circunstancias del abuso, el marco penal era menor al que existe actualmente y que en el juicio la fiscala pidió como pena 5 años y 8 meses de cárcel.

En ese sentido, indicaron que solo los casos que entraron desde el 19 de diciembre de 2018 entran a regir con las penas más altas.

“El hecho ocurrió entre el 2011, 2012, 2013, en esa época regía la ley cuyo máximo de la pena era de 6 años. En este caso no hubo coito”, contó la fiscala Abed a Monumental 1080 AM.

“Felizmente hoy tenemos una ley con una pena más alta, pero nosotros no podemos aplicar una ley para atrás”, añadió.

Por otro lado, la representante del Ministerio Público indicó que la madre de la víctima no estaba al tanto de los abusos porque tomaba pastillas para dormir y las violaciones ocurrían mientras ella dormía.

“En el 2011 la niña le comentó a la mamá, pero no le creyó, en el 2015 la niña le contó a la directora del colegio y allí se formuló la denuncia”, recordó Abed.

Más contenido de esta sección
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.