03 may. 2024

Indígenas sufren más discriminación en zonas urbanas, según Oxfam

Las poblaciones indígenas de Paraguay sufren más discriminación en las zonas urbanas ya que tienen menos “acceso a los bienes sociales como la tierra” y además sufren “marginación porque son pobres”, explicó este miércoles el representante de Oxfam, Eladio Vera.

indigenas paraguay.jpg

Deforestación y minería amenazan a indígenas aislados de Bolivia y Paraguay. Foto: Archivo UH.

EFE


En Paraguay, donde hay unos 120.000 indígenas, según el censo de 2012, la mayoría se ubica en zonas rurales, si bien existen comunidades que fueron desplazadas de sus tierras y se instalaron en las periferias de ciudades como Filadelfia, en el Chaco.

“Fueron asentándose en busca de trabajo hasta instalarse en un lugar más permanente”, aseguró el experto, quien añadió que esos indígenas se dedican a actividades ligadas al “trabajo forzoso” o a otras en “condiciones desventajosas”, con empleos como tractoristas, mecánicos, albañiles o empleados domésticos.

Además de esta precaria situación laboral, Vera también denunció que existe hostilidad hacia los indígenas urbanos ya que “en el imaginario se les conceptúa como del monte y no son aceptados”.

Asimismo, señaló que “muchos no tienen títulos de propiedad” y viven en lotes de 10 por 10 metros que comparten entre varias familias.

Esto lleva implícito que se les pueda expulsar en cualquier momento, puesto que la tierra no es suya.

En este sentido, desde Oxfam subrayan que existe un déficit de tierras para indígenas cercano al millón de hectáreas, a pesar de que son “los pobladores originarios”, como dijo Vera.

Por otro lado, su carencia de tierras hace que algunos sectores de la sociedad les nieguen “el derecho a ser asistidos” puesto que “no tributan”.

Vera recordó que Paraguay ha suscrito los convenios internacionales al respecto; pero, en su opinión, “hay un retroceso muy grande”, fruto del desconocimiento “del estatus de las comunidades indígenas”.

El Día de los Pueblos Indígenas, celebrado en todo el mundo el 9 de agosto desde que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió este día en 2007, pretende llamar la atención sobre este problema.

A esa celebración se sumó hoy el presidente paraguayo, Horacio Cartes, quien en sus redes sociales expresó el compromiso del Gobierno “de construir un Paraguay que valora y defiende sus raíces”.

Más contenido de esta sección
La Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción decidió suspender temporalmente la autorización de destronque de árboles en un predio donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos alegan que los árboles forman parte del bosque protector del arroyo Ferreira y buscan la expropiación para un parque.
El comisario Carlos Bartolomé Acosta Amarilla fue removido de su cargo de director de Policía del Departamento de Itapúa tras la declaración de emergencia por inseguridad por parte de la Gobernación.
La tormenta registrada en horas de la tarde en Gran Asunción dejó, como de costumbre, calles inundadas y fuertes raudales, además de un pesado tráfico, semáforos fuera de servicio y vehículos averiados por el agua y los baches no visibles por la acumulación de lluvia.
Numerosas familias de Encarnación se vieron afectados por las intensas lluvias que se registraron desde la madrugada de este jueves. Unas 50 familias sufrieron la inundación de sus viviendas.
La municipalidad de Asunción suspendió las actividades de una estación de servicio ubicada sobre la avenida Eusebio Ayala y R.I 18 Pitiantuta por arrojar agua servida a la vía pública, además de poseer licencia comercial vencida.
Un hombre falleció en la tarde de este jueves tras la caída de un rayo mientras trabajaba en una huerta. Ocurrió en la compañía San Antonio, de la ciudad de Santa Rosa, Departamento de Misiones.