29 mar. 2024

Indígenas seguirán bajo carpas esperando por un pedazo de tierra

La necesidad de fondos para la adquisición de propiedades a comunidades indígenas sobrepasa el presupuesto asignado al Instituto Nacional del Indígena (INDI), por lo que comunidades nativas seguirán sin respuestas.

comunidades indígenas

Los indígenas siguen sin respuestas por parte del Gobierno.

Foto: Gentileza.

Esta situación sería una de las dificultades para responder a las necesidades de ubicación de varias comunidades que sigue a la espera acampados en lugares públicos en varios puntos del país. Recién en marzo se dispondría de los fondos para la compra de algunas propiedades en etapa de negociación.

Mientras las familias indígenas viven de la caridad ciudadana bajo precarias carpas esperando el momento de ser ubicados en un pedazo de tierra donde poder vivir. En la mayoría de los departamentos la problemática se agrava con el paso del tiempo debido al crecimiento demográfico de esta franja de la población.

Te puede interesar: Piden informe sobre desalojo de indígenas

Los más jóvenes necesitan nuevos territorios donde poder desarrollarse. La presencia del estado prácticamente no se siente en la población indígena nacional.

Como ejemplo se puede mencionar el caso de Hugua Poi en Raúl Arsenio Oviedo, departamento de Caaguazú donde alrededor de 70 familias fueron desalojadas de una ocupación en noviembre pasado.

Con la esperanza de encontrar alguna nueva ubicación en la zona las familias tuvieron que regresar a sus comunidades originarias. La promesa de solución viene del mismo Instituto Nacional del Indígena.

“El año pasado hemos ejecutado el 100% de nuestro presupuesto para la compra de inmuebles destinado a las comunidades que necesitan de un pedazo de tierra, pero es insuficiente para solucionar la problemática”, admitió Edgar Olmedo, titular del INDI.