21 oct 2026

Indígenas seguirán acompañando pedido de liberación de Óscar Denis

Digna Morilla, perito indígena y quien actuó de vocera de los nativos, expresó este lunes, tras la liberación de Adelio Mendoza, que seguirán acompañando el pedido de liberación de Óscar Denis, quien se encuentra secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Golpe. Así quedó abandonada la camioneta de Óscar Denis tras el secuestro que sufrió el miércoles en manos del EPP.

Golpe. Así quedó abandonada la camioneta de Óscar Denis tras el secuestro que sufrió el miércoles en manos del EPP.

Foto: Gentileza

La perito Digna Morilla expresó a Telefuturo tanto su felicidad como de la comunidad por la liberación del trabajador indígena Adelio Mendoza, quien se encontraba desde el pasado miércoles en poder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), tras haber sido secuestrado junto al ex vicepresidente de la República Óscar Denis, en Bella Vista Norte, Departamento de Amambay.

Asimismo, manifestó que no van a dejar de buscar ni abandonar a Óscar Denis, a quien aprecian por haber ayudado siempre a las comunidades.

Lea más: EPP libera a Adelio Mendoza en el Norte del país

Los indígenas de la comunidad Paĩ Tavyterã ingresaron en dos ocasiones al bosque en busca de los secuestrados, incluso hallaron rastros en una zona que habría sido utilizada por los miembros del EPP, donde se encontraron cigarrillos y yerba.

Los nativos estuvieron acompañados por agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) durante las incursiones realizadas. En ese sentido, los indígenas que conocen la zona tenían como estrategia rodear el río Aquidabán, por ser vital para los guerrilleros proveerse de agua.

Mientras que los miembros de la comunidad de Mendoza ingresaban al monte, familiares de Óscar Denis se encontraban repartiendo víveres para cumplir con parte de las exigencias de los secuestradores. No obstante, unas 75 comunidades indígenas rechazaron los víveres, pese a la necesidad de muchas familias.

Entérese más: Unas 75 comunidades indígenas del Chaco rechazan víveres del EPP

El EPP también exigió la liberación de los líderes de la agrupación, Carmen Villalba y Alcides Oviedo, quienes están recluidos en la capital. Pero el plazo venció este domingo.

Adelio fue liberado en la noche de este lunes y llegó caminando a la estancia Tranquerita, en la que se desempeña como peón.

Le puede interesar: Indígenas hallan rastros por donde fueron llevados secuestrados

Hasta el momento, no se cuenta con declaraciones del joven y el Ministerio Público se encuentra brindándole contención sicológica, ya que se espera que pueda aportar algún tipo de información sobre el paradero y estado de salud de Óscar Denis.

Más contenido de esta sección
Grupos armados se enfrentaron el domingo pasado en el Barrio Obrero de Asunción y generaron miedo y susto en los vecinos, quienes padecen constantemente del peligro y la inseguridad provocada por los bandos.
Bloomberg publicó una nota en la que afirma que un banco de plaza local busca supuestamente reforzar su capital tras la caída de sus bonos.
Un paraguayo que había abandonado el país tras declarar como testigo en un crimen fue acribillado por un sicario en la localidad bonaerense de Quilmes, Argentina. Las autoridades del vecino país investigan como un ajuste de cuentas vinculado a mafias.
Cuatro hombres armados asaltaron un vehículo de carga sobre la ruta PY08, en Cruce Tacuatí, Departamento de San Pedro. Se llevaron cuatro cajas con mercaderías, dejando el vehículo abandonado en el sitio.
La senadora y exministra de Educación, Blanca Ovelar, se sumó a las críticas contra los nuevos materiales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). La legisladora advirtió que con estos textos se están destruyendo avances consolidados desde la década de 1990 en la lucha contra la discriminación.
En medio de un escenario político de reconfiguración de liderazgos en el Partido Colorado, de cara a las elecciones del 2028, el senador Javier Zacarías Irún apuntó directamente contra el empresario José Ortiz, a quien acusó de ser el principal responsable de la profunda crisis y la división que atraviesa la ANR, especialmente en el Departamento de Alto Paraná.