10 jun. 2026

Indígenas se retiran de la capital con promesas de titulación de tierras

Los indígenas que se encontraban apostados en la Plaza de Armas, pidiendo el veto de la ley de invasiones, empezaron a retirarse a sus respectivas comunidades, tras la promulgación de la normativa y la promesa del Gobierno de trabajar en la titulación de sus tierras.

retirada de los indígenas.jpeg

Los indígenas se retiraron de la capital tras la promesa de titulación de sus tierras y la promulgación de la ley de invasiones.

Foto: Raúl Cañete.

El grupo de indígenas que quedaron en inmediaciones del Congreso, tras los enfrentamientos registrados con la Policía Nacional en la jornada anterior, comenzaron a retirarse hacia sus respectivas comunidades, tras la promulgación de la ley que modifica el artículo 142 de la Ley 3440/2008 del Código Penal Paraguayo y aumenta la pena de prisión por invasión de inmuebles.

“Nos vamos, pero vamos a ver qué hacer”, expresó uno de los nativos al momento de la retirada en camiones del Ejército.

Los nativos se reunieron también con el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), y el viceministro de Asuntos Políticos, donde recibieron promesas de regularización de sus tierras.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1443614091344547844

Giuzzio, quien dijo que no hubo fallas en el operativo policial y que no renunciaría al cargo, pese a las críticas y la ola de inseguridad, expresó que la ley servirá también para defender las posesiones de los indígenas.

A su vez, señaló que van a trabajar en el documento, en el título de los indígenas, como promesa para la retirada de los mismos de la capital y la instalación de una mesa de trabajo.

Lea más: Detención de manifestante deriva en nuevos incidentes frente al Congreso

“Gran parte de la comunidad que están acá había sido no tienen título de sus tierras. Primer paso, vamos a documentar, vamos a regularizar, si está a nombre de un particular, vamos a pasar a nombre de la comunidad o del Indi y si está a nombre del Indi, vamos a pasar a nombre de la comunidad”, remarcó.

El ministro del Interior manifestó que se labró un acta de compromiso y que otras instituciones van a intervenir para empezar a trabajar, ya que “el Indi no puede solo”. También indicó que a todos sorprendió la ley y que no se tuvo tiempo de conversar con los indígenas sobre los alcances.

Entérese más: Mario Abdo promulga en forma meteórica la ley que amplía las penas por invasiones

Uno de los líderes indígenas, Bruno López, de Canindeyú, mencionó que acordaron con el Gobierno que con la nueva ley no van a atropellar las tierras de los indígenas, ya que existen unas 8.300 hectáreas en problemas con los sojeros.

El líder explicó que existen problemas de titulación de tierras y que no quieren ser molestados por policías, civiles y fiscales mientras siguen tramitando los documentos.

En la jornada de este jueves se volvieron a registrar enfrentamientos con la Policía Nacional, tras la detención del líder indígena Derlis López Ortiz, quien contaba con cuatro órdenes de detención y antecedentes por extorsión, asociación criminal, coacción, invasión de inmueble y amenaza de hechos punibles.

Nuevamente, se registraron heridos con el tiro cruzado de piedras, flechas y balines de goma, dejando al menos cuatro nativos con heridas.

En la jornada anterior ya se habían registrado enfrentamientos que dejaron ocho policías heridos, como también manifestantes y hasta un vendedor ambulante, quien perdió los testículos por un disparo a corta distancia de balines de goma.

Un grupo de indígenas decidieron quedarse en la plaza y emplazaron al presidente Mario Abdo Benítez para que vete el proyecto, pero en un tiempo récord el titular del Ejecutivo promulgó la ley, la cual es criticada por sectores de izquierda, ya que no soluciona el problema de fondo, como la falta de acceso a tierras y recuperación de tierras robadas durante la dictadura stronista.

Más contenido de esta sección
Antes de la toma de rehén en el local gastronómico de Concepción, Aníbal Cayetano Ramírez Ortiz (45), cuyo deceso se confirmó este miércoles, habría dejado un escrito donde expone una obsesión amoroso hacia María Liz Cañete Peralta (39), la trabajadora del lugar, que ahora está internada y en estado grave tras ser herida.
Timore es un podcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
Este miércoles se presentará lluvioso en gran parte de Paraguay, con mucha humedad en el ambiente. Actualmente, está vigente una alerta para el centro, norte y este de la Región Oriental.
El presidente Santiago Peña confirmó el traslado del feriado del 20 de junio, por la Jura de la Constitución de 1992, al lunes 22 de junio. Un sindicato de la ANDE rechaza los decretos que consideran perjudiciales para el sector energético nacional, con “tarifas preferenciales” a favor de firmas extranjeras. La Fiscalía pidió informes a la DNIT sobre Santiago Peña, investigado por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, tráfico de influencias y abuso de poder.
Vecinos de la ciudad de Capiatá, Departamento Central, evitaron el robo de un televisor de alta gama de una vivienda en el barrio Retiro. El hombre, con antecedentes, fue entregado a la Policía Nacional.
Un hombre resultó herido con un arma de fuego en medio de una violenta disputa vecinal registrada en la noche de este lunes en el barrio Portal de Limpio, Departamento Central. Hay dos personas detenidas.