25 abr. 2024

Indígenas se manifiestan por falta de camino en Guairá

Tres comunidades indígenas del distrito de Independencia en el departamento de Guairá iniciaron una manifestación pacífica exigiendo al intendente Francisco Chávez la solución a la problemática de aislamiento por falta de camino que los comunique con la ciudad.

indigenas.jpg

Marcha de los indígenas por la avenida principal de Independencia, frente a la Municipalidad. Foto: Robert Figueredo.

Los indígenas deben atravesar propiedades privadas, lo que actualmente es cuestionado por los dueños de los terrenos limítrofes, informó el periodista del Diario Última Hora Robert Figueredo.

Son 3.700 hectáreas de superficie que el INDI (Instituto Nacional del Indígena) habría entregado a los nativos de la parcialidad Ava Guaraní en la zona de la Cordillera del Ybytyruzu.

La falta de acceso directo a vías de comunicación terrestre convirtió a la zona en un verdadero calvario que deben sortear los indígenas cuando requieren salir del lugar. La superficie ocupada está rodeada de propiedades privadas.

La medida de fuerza que se inició este martes obedece a las promesas incumplidas para paliar la situación.

El intendente de Independencia se había comprometido en ayudar con maquinarias para la construcción de caminos, mientras que las autoridades del INDI se comprometieron a impulsar una acción judicial para obtener servidumbre de paso en las propiedades privadas que rodean las 3.700 hectáreas.


Richard Vargas, uno de los líderes de las comunidades afectadas, señaló que la medida de protesta será pacífica y por tiempo indefinido hasta conseguir resultados concretos que mejoren las condiciones de vida de su gente.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.