03 mar. 2026

Indígenas recurren a amparo para exigir que el Estado les provea agua potable

Mediante un amparo judicial en contra de diferentes instituciones del Estado, indígenas del pueblo Enxet exigieron la urgente asistencia a la comunidad que sufre por la falta de acceso a agua potable.

amparo judicial indígenas.jpeg

Indígenas del pueblo Enxet exigen al Estado que los asista.

Foto:Tierra Viva.

El líder indígena del pueblo Enxet, Cleto Recalde, presentó una acción judicial este martes en busca de que los miembros de su comunidad sean asistidos de forma urgente ante la acuciante necesidad de acceder a agua potable.

La comunidad se sitúa en el Departamento de Presidente Hayes, a 55 kilómetros de la ruta Coronel Franco que une las ciudades de Pozo Colorado y Concepción.

El amparo lleva escrito la situación de exclusión, de abandono y las dificultades que les toca atravesar ante la falta de acciones por parte de las autoridades estatales, más aún por la extrema sequía que golpea la zona.

La organización Tierra Viva, que acompañó la iniciativa, explicó que el pueblo está aislado por la falta de caminos y no tienen mecanismos para acceder al líquido vital.

“El único riacho cercano se ha secado, por lo que no tienen posibilidad ni siquiera de consumir agua no tratada”, señalaron en un comunicado.

Según el documento, las instituciones públicas como el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y el Ministerio de Salud Pública no han asistido adecuadamente a la comunidad.

Consideran que esta condición supone un riesgo para la vida, la salud y violenta varios derechos fundamentales de las familias indígenas, además de violar disposiciones establecidas en la Constitución Nacional y Tratados Internacionales.

El amparo pide a la Justicia que se ordene a las instituciones responsables “a que presten la asistencia integral, proveyendo de agua de calidad y en cantidad adecuada, la instalación de tanques y otras infraestructuras de excelente calidad y en cantidad adecuada.

El documento fue entregado en la Oficina de Atención Permanente del Poder Judicial.

Más contenido de esta sección
El doctor Hans Buggenthin, director del Hospital Psiquiátrico de Asunción, manifestó este martes que la internación permanente no debería existir. Aclaró que los pacientes, de acuerdo al criterio, se internan, tienen un seguimiento intensivo, o van a consultar a su comunidad nuevamente.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que se normalizó el 81,4% de los alimentadores afectados por el temporal en Asunción y Central.
Un nieto fue grabado por los vecinos cuando supuestamente maltrataba a su abuela en la ciudad de Concepción.
Un violento choque frontal entre dos camionetas dejó como resultado daños materiales en la avenida Santa Teresa y Madame Lynch de Asunción.
El jefe del servicio de Hemodinamia del Instituto Previsión Social (IPS), del Hospital Central de Asunción, doctor Elías Rolón, respondió a las declaraciones del senador Líder Amarilla y negó que su equipo cobrara sumas indebidas por procedimientos médicos.
La familia de una víctima de abuso sexual está indignada por la condena de 4 años de cárcel por abuso sexual a un ex concejal departamental electo de Misiones. La víctima del hecho es su sobrina.