10 nov. 2025

Indígenas piden reunión con vicepresidente por devolución de tierra

Miembros de la comunidad indígena Xákmok Kásek, que pertenece al pueblo sanapaná, solicitaron este miércoles una entrevista con el vicepresidente de Paraguay, Juan Afara, para reiterarle la obligación del Estado paraguayo de devolverles sus tierras, ratificada por una sentencia de la CorteIDH.

indígenas efe.jpg

Indígenas de la etnia enxet de la comunidad sawhoyamaxa, en el kilómetro 370 de la ruta que une Pozo Colorado y Concepción. | Foto: Miguel Houdín ÚH.

EFE


“Queremos hablar nuevamente con el vicepresidente, porque él se comprometió a buscar una solución para nuestro caso. Pero ahora, a dos meses de la última reunión, no hay avances en el proceso de recuperación de nuestra tierra”, expresó Serafín López, líder de la comunidad, según un comunicado de la organización Tierraviva, que apoya legalmente a los indígenas.

Los nativos reclaman que Afara, que coordina una comisión interinstitucional para el cumplimiento de las sentencias internacionales que afectan a Paraguay, aún no ha fijado fecha para una nueva reunión para informar de los avances en el proceso, pese a que ya se le solicitó en varias ocasiones.

Las tierras de la comunidad Xákmok Kásek, ubicadas en el departamento de Presidente Hayes, en el Chaco paraguayo, ocupan una superficie total de 10.700 hectáreas y en 2008 una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) obligó al Estado paraguayo a restituirlas a los indígenas.

El Estado paraguayo llegó a un acuerdo de compra con el propietario de los terrenos, que estaban ocupados por la explotación ganadera Estancia Salazar, del estadounidense Roberto Eaton.

Sin embargo, la demora en la compra de las tierras por parte del Estado genera el riesgo de que los ganaderos retiren su oferta de venta del terreno, lo que dificultaría el cumplimiento de la sentencia, según explicó Ireneo Téllez, abogado de Tierraviva.

Aseguró además que esta tardanza en la ejecución de la sentencia “crea una situación de incertidumbre e intranquilidad” en la comunidad, pese a lo cual los indígenas “consolidan cada vez más la ocupación de sus terrenos”.

En este sentido, Clemente Dermott, otro de los líderes comunitarios, aseguró que los indígenas de Xákmok Kásek “no están con los brazos cruzados esperando que el Estado cumpla con su obligación” y añadió que “hace tres meses que estamos reocupando nuestra tierra y ya no vamos a salir de allí”.

“Estamos trabajando dentro de la tierra que nos pertenece, construyendo nuestras casas y un centro comunitario. Además, estamos cultivando la tierra y criando ganado, y sólo nos falta el título de propiedad para que el Estado cumpla la sentencia de la CorteIDH”, manifestó Dermott según el comunicado de Tierraviva.

El líder indígena insistió además en que, si no se encuentra una solución a la situación de su comunidad, los nativos del Chaco protagonizarán movilizaciones en diferentes zonas de esa región y de la capital paraguaya entre fines de junio y principios de julio.

Además de la sentencia que afecta a la comunidad Xákmok Kásek, Paraguay tiene pendientes otras dos órdenes de la CorteIDH.

Una obliga desde 2005 a permitir el acceso libre a sus tierras a la comunidad indígena Yakye Axa, del grupo étnico énxet, y la otra a restituir sus tierras a la comunidad Sawhoyamaxa, del mismo grupo, pendiente desde 2006.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron un laboratorio clandestino de cannabis en un edificio ubicado en Luque. Durante el procedimiento se detuvo a un ciudadano norteamericano, quien, según los intervinientes, planeaba montar una red de distribución de la droga.
El presidente de la Seccional Colorada N° 1 de Ciudad del Este, Juan Pereira, reprochó la derrota del candidato de su partido en las elecciones municipales de esa ciudad y apuntó como responsable a la actual cúpula de líderes de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
El senador Silvio Beto Ovelar afirmó que “no pudieron tomar y recuperar el fortín” en Ciudad del Este tras la victoria de Dani Mujica y sostuvo que “la madre de las batallas” se dará en las elecciones municipales de 2026, principalmente en Asunción.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, afirmó que la victoria de Dani Mujica, para completar el periodo que dejó Miguel Prieto en la Intendencia, demostró que la ciudadanía busca una política que escuche. Pidió a la oposición dejar de lado el egoísmo para llegar fortalecidos a las presidenciales del 2028.
Un automóvil cayó a una zanja de obra inconclusa en el barrio San Pablo de Asunción en la madrugada de este lunes. La conductora del rodado resultó con lesiones y fue llevada a un centro asistencial. La obra paralizada no estaba debidamente señalizada, denunciaron vecinos.
El diputado Luis Tiki González Vaesken, hermano del candidato a intendente Roberto González Vaesken, realizó una dura autocrítica tras la derrota del Partido Colorado en las elecciones de Ciudad del Este y pidió dejar atrás el “feudalismo político”.