24 abr. 2024

Nativos concluyen su carrera universitaria en Amambay

Egresados. Sesenta nativos culminaron la carrera de Licenciatura en Interculturalidad.

Egresados. Sesenta nativos culminaron la carrera de Licenciatura en Interculturalidad.

En la Universidad Nacional de Concepción concluyó de forma exitosa una carrera universitaria de la cual participaron 60 alumnos nativos de los departamentos de Amambay y de Concepción.

Los sesenta ciudadanos nativos, que pertenecen a la comunidad Paî Tavyterã, asentados en los departamentos de Amambay y de Concepción defendieron exitosamente su tesis de la carrera de Licenciatura en Interculturalidad propiciada por la Universidad Nacional de Concepción a instancias de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la institución y que contó con el apoyo de Usaid, Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Municipalidad y la Gobernación de Amambay.

exposición. Los estudiantes defendieron sus tesis ante las autoridades pertinentes que, en lo general, se refiere a la defensa y preservación de su cultura (historia, costumbre, idioma, alimentación, vestimenta, entre otros).

El doctor Clarito Rojas, rector de la Universidad Nacional de Concepción (UNC), valoró el esfuerzo conjunto realizado por las instituciones y los estudiantes que trabajaron durante 5,5 años para concluir la carrera que se refiere a la educación pluricultural.

La decana de la Facultad de Humanidades de la UNC, magister María Concepción Araújo, indicó que Humanidades tomó el desafío de llevar adelante la carrera y que con esfuerzo, sacrificio y sorteando obstáculos se pudo concluir con 60 alumnos, de los 72 matriculados al inicio (37 son docentes y 35 bachilleres).

nuevos licenciados. Los estudiantes completaron una carga horaria de 3.305 horas en 47 módulos y los egresados estarán habilitados a la enseñanza en las comunidades indígenas con el título de Licenciados en Pluriculturalidad.

El acto se llevó a cabo en la comunidad Itá Guazú, donde concurrieron autoridades de la UNC, Facultad de Humanidades y MEC para escuchar la defensa de su tesis.

Rodolfo Romero, estudiante egresado, destacó la importancia de la carrera, ya que han aprendido mucho y que les sirve para mejorar sus enseñanzas en las escuelas. “Yo soy docente y me sirve mucho porque ya estoy aplicando mis conocimientos con mis alumnos y vamos a potenciar la preservación de nuestra cultura”, destacó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.