24 ago 2026

Indígenas lamentan exclusión del Gobierno por “falta de recursos”

La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) rechazó el comunicado de la autoridad competente de los pueblos originarios, que se declaró insolvente, y lamentó la “exclusión” del Estado a la minoría, mientras “familias de políticos viven cómodamente del dinero público”.

INDIGENAS FRENTE AL INDI_19_38162209.jpg

Indígenas acampan en Asunción para exigir el cumplimiento de sus derechos.

Foto: Dardo Ramírez.

La Anivid expresó este miércoles su repudio al anuncio realizado por el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), que en la víspera había informado que no cuenta con presupuesto para atender las necesidades de la población de los pueblos originarios para el mes de enero de 2024.

Desde la asociación lamentaron que la institución se declare insolvente con uno de los sectores que necesita de la ayuda del Estado.

Lea más:Indi alega que no podrá asistir a indígenas en enero por falta de recursos

“Los pueblos indígenas constituimos uno de los sectores más olvidados de este país, sin acceso a derechos mínimos, con comunidades sin escuelas, sin docentes, sin puestos de salud o con puestos vacíos, sin médicos ni remedios”, señalan.

El comunicado hace referencia a un polémico anuncio publicado el último martes en las redes sociales por parte del Indi, para informar que no cuenta con presupuesto para atender a las inquietudes de los pueblos originarios para el mes de enero.

Comunicado INDI.jpg

El comunicado publicado por el Indi que luego fue borrado.

Foto: Gentileza.

La información desató todo tipo de críticas y tras la polémica, la publicación fue borrada de las cuentas de las redes sociales de la institución estatal.

Nota relacionada: Miseria y abandono: Quejas por situación de indígenas en Las Mercedes persisten ante desidia estatal

Anivid resaltó que mientras que la institución encargada por velar por los derechos de los indígenas se declara insolvente, “familias enteras de políticos que ocupan puestos electivos viven cómodamente del dinero público”.

La nucleación exhortó, además, a autoridades del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo a dotar de presupuesto y de capacidad operativa a las instituciones, para ejecutar acciones respetando las culturas y formas de vida ancestrales de las comunidades nativas.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Diana Vargas, abogada experta en Derechos Humanos, calificó de un hecho “bochornoso” el texto publicado por el Indi y afirmó que se trata de un “sincericidio” por parte de las autoridades que deben velar por las necesidades de los pueblos originarios.

Más contenido de esta sección
Saúl Recalde, viceministro de Atención Integral a la Salud, explicó que cumplir con las exigencias actuales del sector médico demandaría unos USD 150 millones anuales. Afirmó que no se cuenta con ese dinero, pero llamó al diálogo en el marco de la huelga de médicos.
El cuerpo sin vida de un joven pescador que había sido reportado como desaparecido fue hallado el domingo último en el río Paraguay, aguas arriba de la desembocadura del río Apa, en jurisdicción de Vallemí, del Departamento de Concepción.
Unos 100 médicos que trabajan en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se plegaron a la Huelga Nacional de Médicos, según indicaron las autoridades. Sin embargo, se garantizó que esto no afectará a sectores como urgencias, terapias, guardias y cirugías.
Con el objetivo de “pelear” con los futuros colegas médicos, los estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) decidieron el último domingo sumarse a la huelga nacional en la que participarán entre 3.000 y 5.000 trabajadores.
Un cortocircuito provocó un principio de incendio que afectó al área de Urgencias del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu. Esto motivó a la reubicación de pacientes que se encontraban en el sitio. La situación está controlada y se trabaja para normalizar el servicio.
La ciudad de Encarnación y el Departamento de Itapúa, acaparan la mirada del mundo con el WRC Rally del Paraguay 2026, que se correrá del 27 al 30 de agosto por las coloradas tierras del séptimo departamento. Una gran expectativa se vive en torno al evento deportivo motor, donde hombres y máquinas trabajan arduamente ultimando los detalles organizativos.