03 dic. 2025

Indígenas exigen al Estado garantizar la seguridad del pueblo Paĩ Tavyterã

La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna exige que el Estado garantice la seguridad de los miembros del pueblo Paĩ Tavyterã tras el asesinato de dos personas por el EPP.

Amambay, cerros_Amambay 1_14849427.jpg

“Exigimos que se garantice la seguridad de nuestros hermanos y se protejan las tierras y territorios del pueblo Paĩ Tavyterã, evitando que más comunidades indígenas sean expulsadas forzosamente de sus territorios a causa de la violencia de grupos armados”, expresó la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna en un comunicado tras el asesinato de dos miembros por parte del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Asimismo, expresó su “más profundo dolor y solidaridad con la comunidad Jasuka Venda”. Durante el domingo fueron víctimas de la violencia del EPP que se instaló en esa zona del Amambay.

Nota relacionada: Lideresa indígena denuncia que recibe amenazas del EPP

Fue ese grupo criminal el que mató a dos indígenas, identificados como Rodrigo Gómez y Alcides Romero, e hirió a otro, Leonardo Gómez, según el reporte oficial.

Embed

La organización también exigió al Estado una “investigación profunda y acabada de los hechos acontecidos, así como el castigo a los responsables de estos crímenes”. Recordó que durante años los líderes denunciaron la actuación de grupos armados en sus territorios que sembraron el temor y la inseguridad entre la población.

“El pueblo Paĩ Tavyterã merece vivir tranquila, libre y dignamente en sus territorios, sin ningún tipo de amenazas, y el Estado debe brindar las garantías suficientes para que esto ocurra”, finalizó el texto.

Posteriormente, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) abatió a tres miembros del EPP, entre ellos, Osvaldo Villalba y Luciano Argüello.

Más contenido de esta sección
En el quinto día del Novenario de la Virgen de Caacupé, el obispo de Encarnación lanzó críticas al desequilibrio ambiental, la pobreza persistente y la falta de justicia distributiva. Pidió que la Iglesia sea coherente y denunció que el progreso “no puede dejar heridos en el camino”.
La divulgación de audios y videos relacionados a las negociaciones entre las partes, en el caso de la joven María Fernanda, ponen en duda el accionar de algunas piezas claves de este hecho, que se encuentra en su etapa intermedia antes del juicio oral y público para determinar las responsabilidades y condenas de los acusados de su muerte.
Vecinos de la ciudad de Paraguarí denunciaron la instalación de una gallinería en la zona turística de Paraguarí. Alegan que incluso la ordenanza municipal lo prohíbe, pero aun así consiguieron los permisos.
La Policía Nacional detuvo a un hombre por supuestamente atacar a machetazos a su pareja frente a sus hijos. La víctima logró huir y dar aviso a la Policía Nacional en la ciudad de Arroyos y Esteros, del Departamento de Cordillera.
La esposa de Sebastián Marset, Gianina Troche, fue traslada al Hospital Militar para tratar un cuadro severo de convulsión. Su abogado denunció que previamente solicitaron asistencia médica, pero que los pedidos fueron ignorados.
Varios devotos de la Virgen de Caacupé, que residen en Argentina, se trasladaron desde la capital, Buenos Aires, rumbo a la basílica, para pedir por la salud de un integrante del grupo, que sufrió un accidente.