16 jul. 2024

Indígenas descalzos en el día más frío del año, mientras Santiago Peña juega ajedrez en el Palacio

El presidente de la República, Santiago Peña, invitó al pequeño Enzo Viñales a jugar una partida de ajedrez en el Palacio de López, luego de felicitarlo por su triunfo en el Mundial de Ajedrez en su categoría en el mes de mayo. El pequeño no tuvo piedad con el mandatario y le hizo “jaque mate” al poco tiempo de empezar la partida. En tanto, niños indígenas descalzos sobre el asfalto pasaron frío este miércoles frente al local del Indi en Asunción.

niños descalzos

Ya es una postal ver niños indígenas descalzos en las calles de Asunción sin que las autoridades hagan nada.

Foto: Dardo Ramírez.

“¡Lo prometido es deuda! Hace unas semanas llamé a Enzo (Viñales) para felicitarlo por su triunfo en el Mundial de Ajedrez y acordamos encontrarnos a jugar una partida. Finalmente, pudimos hacerlo (y por supuesto que me ganó Enzo) ¡Qué orgullo ver, florecer el talento de nuestro país en personas como él!”, expresó el presidente de la República, Santiago Peña, mediante una publicación en sus redes sociales.

Lea más: ¡Confirmado! Este miércoles fue el día más frío en lo que va del año: En una ciudad se llegó a 0 grados

El pequeño Enzo Viñales se consagró campeón del mundo en la categoría sub 11 del Mundial Juvenil de Ajedrez que se celebró en Lima, Perú, en el mes de mayo. Asimismo, se había consagrado a los 10 años como campeón sudamericano sub 10 en Brasil.

El mandatario motivó al pequeño tras la derrota y le dijo: “Tenés que saber que nuestro país es un país gigante y chicos como vos es que lo hacen grande”.

Coincidentemente con las expresiones del presidente sobre el “país gigante” y el día más frío del año, niños indígenas recibieron abrigos por parte de personas de la sociedad civil y de buen corazón frente al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

En imágenes del fotógrafo de Última Hora, Dardo Ramírez, se pudo apreciar la presencia de pequeños descalzos sobre el asfalto este miércoles, una jornada helada con temperaturas mínimas que marcaban los 3°C en Asunción, además de bebés en brazos.

Pese a que la campaña de donación de abrigos para familias indígenas es organizada por la Cámara de Diputados y el Frente Parlamentario por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, las donaciones son del sector privado y no del Estado. Las personas interesadas en colaborar pueden contactar al (0984) 756-826 o al (0972) 211-935.

Más contenido de esta sección
Los dos trabajadores de la firma Ochsi que estuvieron expuestos a una nueva fuga de amoníaco fueron dados de alta, luego de permanecer bajo observación en el Instituto de Previsión Social (IPS).
Los funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) del Departamento de Alto Paraguay realizaron un paro de sus actividades y protestas para solicitar la remoción del cargo del encargado de la Agencia Regional de Alto Paraguay, cuya labor era cuestionada por los técnicos de cada distrito.
Comunidades indígenas del Bajo Chaco bloquearon la ruta Concepción-Pozo Colorado exigiendo asistencia gubernamental por la sequía imperante en la zona.
La Dirección Nacional de Migraciones se sumó a la iniciativa llamada Punto Atenas para detectar documentos falsos y delitos conexos. Se trata de un trabajo en red respaldado por Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Desde el Gobierno Nacional anunciaron que a partir del próximo 5 de agosto proveerán alimento escolar a instituciones educativas de 90 municipios en el marco del programa estrella del presidente de la República, Santiago Peña, denominado Hambre Cero.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) incautó partes de armas de grueso calibre ocultas en encomiendas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.