18 may. 2026

Indígenas del Bajo Chaco denuncian abandono estatal y cuestionan privilegios de autoridades

La Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (Clibch) expresó su profunda indignación ante la situación que se vive día a día en las comunidades, donde falta acceso a agua, salud, educación, caminos y tierras en condiciones dignas, mientras altos funcionarios del Estado se asignan millonarios recursos públicos en concepto de bonificaciones y privilegios.

Indígenas del Bajo Chaco denuncia que las comunidades viven con muchas carencias.jfif

Indígenas del Bajo Chaco denuncia que las comunidades viven con muchas carencias.

Foto: Facebook/Clibch.

La Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (Clibch) expresó su “profunda indignación” por las condiciones de vida en sus comunidades y denunció la falta de acceso a servicios básicos, como agua, salud, educación, caminos y tierras en condiciones dignas, en contraste con los altos beneficios que perciben autoridades del Estado.

En un comunicado difundido este 24 de marzo, la organización cuestionó especialmente al senador Basilio Bachi Núñez, presidente del Congreso Nacional, a quien señalan por estar vinculado a “esquemas de privilegios y bonificaciones”, pese a provenir del Chaco, una de las regiones más afectadas por las carencias.

Lea más: En menos de un año, Bachi percibió más de G. 839 millones

El documento también apunta contra el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), institución encargada de velar por los derechos de los pueblos indígenas, a la que acusan de no contar con recursos suficientes para programas comunitarios, mientras sus autoridades perciben salarios y bonificaciones elevados.

La Clibch sostiene que las comunidades indígenas han sido históricamente abandonadas por el Estado y advierte que la desigualdad que enfrentan responde a una “discriminación estructural” que perpetúa la exclusión y el olvido.

Ante esta situación, la organización exige mayor asignación de recursos para políticas sociales, el fin de los privilegios en la función pública y la devolución de fondos estatales presuntamente mal utilizados.

Los líderes indígenas reiteraron su reclamo de “respeto, justicia y una distribución equitativa de los recursos públicos”, y llamaron a poner fin a la discriminación y la vulneración de derechos de los pueblos indígenas en Paraguay.

Más contenido de esta sección
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (Mades) dictaminó en contra del proyecto de ley presentado por el diputado José Rodríguez en la Cámara Baja, que pretende autorizar exploración en el Parque Nacional Médanos del Chaco, actual área silvestre protegida (ASP). El Mades rechaza que la ocupación de áreas protegidas, bajo cualquier dominio, genere derechos, puesto que ello está prohibido por ley.
Los movimientos internos del PLRA ratificaron su denuncia sobre irregularidades en el uso de máquinas de votación en las internas del próximo 7 de junio y anunciaron que trabajan en una estrategia de control paralelo que involucra al propio elector.
Los diputados de la oposición Raúl Benítez y Darío Billy Vaesken sostienen que, si bien la Ley de Transparencia puede ser modificada, el contralor utiliza el argumento de “vacío legal” para “blanquear” a instituciones que incumplen la normativa.
El Senado aborda este miércoles 19 puntos entre los que destacan el pedido de ascenso al grado inmediato superior del actual comandante de la Policía Nacional, César Roberto Silguero Lobos, así como también varios acuerdos constitucionales para la designación de concurrencias de embajadores ante otros países.
En el Congreso Nacional se reabre el debate sobre las listas desbloqueadas tanto en la oposición como en el oficialismo, pero antes que volver al sistema anterior, el senador colorado oficialista Basilio Bachi Núñez adelantó que está trabajando en un proyecto para elevar a dos la cantidad de votos preferenciales.
El jefe de gabinete de la ANR, Eduardo González, respondió a los cuestionamientos realizados por la senadora Lilian Samaniego sobre las auditorías a las máquinas de votación y rechazó cualquier posibilidad de postergar las elecciones internas partidarias. La senadora asegura que no solicitó la modificación del cronograma electoral.