03 oct. 2024

Indígenas cierran ruta por merienda escolar, asistencia y cedulación en Concepción

Un grupo de indígenas de la comunidad Makxawaiya realiza cortes de ruta en el kilómetro 316 Pozo Colorado-Concepción, con el objetivo de exigir la merienda escolar para la escuela, asistencia y cedulación para acceder al programa de Tekoporã.

indígenas

Los indígenas realicen cierres de ruta a la altura del kilómetro 316 Pozo Colorado-Concepción.

Foto: Gentileza.

En contacto con Última Hora, Anuncio Gómez, de la comunidad indígena Makxawaiya, explicó que se encuentran reclamando merienda escolar para la Escuela Nº 1241 Anglicana San Pedro, que tiene unos 120 estudiantes desde el nivel preescolar hasta el 6º grado.

Asimismo, señaló que solo recibieron los kits escolares, pero no así la asistencia alimenticia para los jóvenes.

De igual manera, indicó que los cortes seguirán y que son llevados a cabo de manera intermitente por los integrantes de la comunidad.

Lea más: Asistir de modo especial a los olvidados pueblos indígenas

Entre otras cosas, mencionó que exigen también desde hace un año la cedulación para la comunidad, integrada por unas 2.000 personas, y que hay personas que están buscando acceder al programa Tekoporã para recibir algún tipo de asistencia por parte del Estado.

Entérese más: Nula asistencia a las comunidades indígenas del Chaco

En la comunidad Makxawaiya, antigua misión de los religiosos anglicanos, viven más de un centenar de familias Enxet.

Más contenido de esta sección
Familias enteras y grupos de animaleros se movilizaron en la Costanera de Asunción, durante la noche del miércoles, exigiendo el aumento de la pena contra los maltratadores de animales.
Cinco personas fueron rescatadas tras el incendio que se registró en un depósito que funcionaba en el subsuelo de un edificio ubicado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El comandante de bomberos Sergio Villalba alertó que “la contaminación es muy alta” en inmediaciones de la fábrica procesadora de pollos en Capiatá, afectada por un gran incendio. Pidió a los vecinos no acercarse al lugar y tomar las medidas de protección correspondientes.
El capitán Ray Mendoza, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, instó a las personas que viven en inmediaciones de la fábrica incendiada en Capiatá a evacuar la zona a unos 300 metros a la redonda, para evitar casos de intoxicación. Más de seis compañías están trabajando para controlar la situación.
La presidenta del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), Cristina Muñoz, instó a la ciudadanía a racionalizar el uso del agua ante la crisis suscitada por la bajante del río Paraguay. Recomienda no excederse en el lavado de los autos y veredas.
Agustín Carrizosa, analista y presidente del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), afirmó que el objetivo del proyecto de ley de control a las organizaciones sin fines de lucro es únicamente la desacreditación de las oenegés. Dijo que todo esto “es una réplica” de lo que pasaba en la dictadura.