24 jun. 2024

Indígenas cierran ruta Luque - San Ber en reclamo de agua: Hay una canilla para 60 familias

La comunidad indígena Tarumandy cierra en forma intermitente la ruta Luque - San Bernardino debido a que sus reclamos de servicio de agua no son escuchados. Unas 60 familias caminan siete cuadras para abastecerse de una canilla, que a veces ni siquiera funciona.

Comunidades indígenas Río Verde.jpeg

La comunidad indígena cierra de forma intermitente la ruta Luque - San Bernardino.

Foto: Referencia.

La comunidad indígena Tarumandy, del pueblo Mbya Guaraní, tiene alrededor de 60 familias que desde el 2021 reclaman servicio de agua potable en Luque.

Como ninguna institución hasta ahora respondió a sus demandas, las familias decidieron cerrar la ruta Luque - San Bernardino, primeramente de forma intermitente cada 20 minutos, pero a partir de las 10:00, el bloqueo será por tiempo indefinido si no obtienen respuestas.

“Tenemos escuela, centro comunitario y una huerta comunitaria, pero nada podemos hacer porque necesitamos agua”, manifestó el líder indígena Benito Gauto a NPY.

La única manera de acceder a agua es caminar siete cuadras y formar largas filas para cargar de una canilla perteneciente a una aguatera privada. En ocasiones, la canilla ni siquiera funciona.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía informó que por hora se cometen 10 asaltos, entre ellos, robos de vehículos, motocicletas y hurtos domiciliarios, totalizando así en lo que va del año 39.112 denuncias de hechos contra la propiedad, equivalente a aproximadamente 257 casos por día.
En el marco de la investigación del homicidio del actor Miguel Ángel Pereira Acosta, la Policía Nacional descubrió una pista que le llevó a la detención de tres personas, entre ellas, su sobrino y su ex empleado.
Los fiscales a cargo de la investigación por la desaparición del pequeño Loan Peña en Argentina informaron que cobra fuerza la posible captación con fines de “trata de personas”. También fueron imputados los últimos tres detenidos, entre ellos, el comisario que llevaba la investigación.
El subjefe del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, Mario Vallejos, informó que están trabajando con sus pares y con la Interpol para corroborar la supuesta presencia del niño Loan Peña en Paraguay, pero que hasta el momento no se tienen elementos de confirmación.
La Policía Nacional detuvo este lunes al sospechoso de golpear a un hombre e intentar incendiar su vivienda en Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná.
Una niña de 2 años falleció tras caer sobre ella y otras criaturas un portón de hierro, que estaba dentro de una vivienda en Santa Rita, Departamento de Alto Paraná.