18 sept. 2025

Indígenas aprehendidos por talar árboles en Pedro Juan Caballero

Tres indígenas, entre ellos un menor de edad, fueron detenidos al ser sorprendidos por una comitiva fiscal-policial talando árboles de una reserva de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Varias evidencias fueron incautadas.

tala de árboles.jpeg

Líderes de la comunidad Yvy Pyte denunciaron tala indiscriminada de árboles de la reserva natural. Hay tres aprehendidos tras la intervención fiscal-policial.

Agentes fiscales y policiales intervinieron este martes en una reserva indígena de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, tras una denuncia de líderes nativos de la comunidad Yvy Pyte sobre tala indiscriminada de árboles.

Le puede interesar: Comunidad indígena Paĩ Tavyterã denuncia tala de árboles y amenazas de muerte

Tres indígenas, entre ellos un menor de edad, quedaron aprehendidos tras ser descubiertos en flagrancia. Asimismo, dos cuentan con activa participación en esta actividad ilícita, informó el corresponsal de Última Hora Marciano Candia.

En el lugar se hallaron varios rollos, cinco motosierras, una camioneta y un tractor. Todos los objetos fueron decomisados por las autoridades.

Embed

La fiscala Reinalda Palacios indicó que en la fecha se estará presentando imputación contra los detenidos. Tampoco descartó que estén trabajando para una tercera persona, ajena a la comunidad indígena.

También puede leer: Sin los árboles “el cielo caerá sobre nosotros”

En ese sentido, dijo que continuarán con las investigaciones hasta lograr identificar al verdadero dueño de los rollos de árboles.

De acuerdo con la Ley 719, los aprehendidos se exponen a ser sancionados con cárcel de tres a ocho años, así como también a una pena de multa.

Más contenido de esta sección
Los resultados de la autopsia realizada a los dos hombres que perdieron la vida, tras ingresar a una alcantarilla en la zona de Calle’i de San Lorenzo, revelaron que tuvieron una muerte violenta, de tipo accidental.
El Gobierno taiwanés manifestó que sus programas de cooperación con Paraguay “se ejecutaron en estricto cumplimiento de la ley”, después de que se filtrasen unos audios en los que la ex senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, y Javier Vera, Chaqueñito, conversan sobre el reparto de una donación procedente de la isla.
La Policía detuvo a 13 personas ligadas a una importante estructura criminal que operaba en la zona de frontera en Alto Paraná y que también estarían vinculada con el ataque a un convoy de encomiendas en Caaguazú.
Un suboficial de Policía Nacional quedó detenido por matar a su esposa y a su hija de 15 años en la localidad de Presidente Franco, Alto Paraná. Su pareja recibió 12 impactos de bala y la adolescente, dos.
El presidente argentino Javier Milei fue recibido con honores en el Congreso Nacional. Celebró las coincidencias con el gobierno de Santiago Peña en cuanto a su brújula moral en la política.
La fiscala Vivian Andrea Coronel, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes N° 1 de Ciudad del Este, logró que un Tribunal de Sentencia condenara a 17 años de prisión a un hombre, tras encontrarlo culpable por el hecho de abuso sexual en niños. El sentenciado, de 34 años, abusaba de manera sistemática de su propia hija desde que tenía 10 años.