08 ene. 2026

India se declara libre de defecaciones al aire libre en aniversario de Gandhi

El Gobierno indio aprovechó este miércoles las celebraciones del 150 aniversario del nacimiento de Mahatma (gran alma) Gandhi para declarar al país libre de defecaciones al aire libre, tras cinco años de una intensa campaña estatal en la que se han construido más de 100 millones de baños.

india retrete.jpg

Desde 2014, cuando se inició la campaña, se instalaron más de 100 millones de sanitarios en todo el país.

Foto: eleconomista.com

El primer ministro indio, Narendra Modi, realizó la declaración cerca del emblemático ashram Sabarmati, en Gujarat, donde residió el pacifista durante varios años, como parte de las celebraciones de la efeméride.

Modi aseguró que las aldeas ya están libres de defecación en espacios abiertos gracias a la gente de las zonas rurales que “han utilizado la propia inspiración, voluntad y cooperación” para alcanzar el objetivo de la misión Swachh Bharat (India limpia), nombre de la campaña gubernamental que comenzó en 2014.

En su discurso señaló que “todo el mundo ha contribuido” a la iniciativa que propiciará, además, que haya “menos problemas de salud”.

También afirmó que la campaña “ha empoderado a las mujeres” indias que ya “no tienen que esperar por las horas oscuras del día (para hacer sus necesidades) o sufrir enfermedades graves”, y elogió a las constructoras de esos baños, conocidas como Rani Mistris.

Según los datos gubernamentales, desde 2014, cuando se inició la campaña, se han instalado más de 100 millones de sanitarios en todo el país, 22,4 millones en el ejercicio fiscal 2018-2019, la mayoría domésticos, dando acceso a sanitarios a alrededor de 600 millones de indios.

Sin embargo, desde el Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente (CSE) ponen en duda dicho logro y aseguran que, según sus investigaciones, las fosas sépticas de los retretes construidos en zonas periurbanas son de “calidad pobre”, por lo que los desechos se eliminan de “manera insegura”.

En un comunicado, el organismo explicó que en esos casos la materia fecal se descompone correctamente, por lo que al ser vaciadas las fosas, los desechos podrían verterse en los campos y cuerpos de agua, y la contaminación resultante de esos vertidos “puede ser catastrófica para la salud pública”.

Además, el CSE se cuestiona la sostenibilidad de la campaña gubernamental en el futuro y alerta de que, aunque los baños se estén utilizando actualmente, “la tendencia puede revertirse” si la gente recupera la costumbre de defecar al aire libre.

Un problema, señala el documento, que ya se produce en algunas zonas como en el estado norteño de Haryana limítrofe con Delhi, declarada en 2017 zona libre de defecación al aire libre y donde algunas personas han dejado de usar los inodoros comunitarios debido a la lejanía de sus hogares, entre otros factores, según reveló recientemente la publicación Down to Earth, dependiente del CSE.

Pese a esas advertencias, el CSE reconoce “el gran salto” que en cinco años ha dado la India para erradicar las deposiciones en espacios abiertos.

Según datos oficiales, en 2011 alrededor de un 53% de los 330 millones de hogares de la India carecían de una letrina y un 60% de este país de 1.250 millones de habitantes hacía sus necesidades al aire libre.

Más contenido de esta sección
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo el jueves que “hubo combate” contra Estados Unidos en la captura del mandatario depuesto Nicolás Maduro y su esposa, al tiempo que desestimó estar “sometidos” en medio de presiones de Donald Trump.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó este jueves que EEUU ha “arrestado, detenido y deportado a sus países de origen” a más de 650.000 inmigrantes irregulares “gracias” a la Administración de Donald Trump.
La Unión Europea (UE) lamentó este jueves los fallecidos durante la operación de Estados Unidos en Caracas para arrestar al presidente Nicolás Maduro, y precisó que el número de personas muertas aún debe ser confirmado.
La asociación Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina ha sido distinguida con el premio Fundación Abogados de Atocha de España, que será entregado el 24 de enero próximo en la capital de ese país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país podría gobernar Venezuela y extraer petróleo de sus enormes reservas durante años e insistió en que el gobierno interino del país —todos antiguos funcionarios leales al ahora encarcelado Nicolás Maduro— no está “dando todo lo que consideramos necesario”.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.