29 ene. 2026

Indert niega que RUN blanquee tierras malhabidas

30515444

Histórico. Francisco Ruiz Díaz anunció la primera titulación en Andrés Barbero tras 70 años.

Gentileza

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Francisco Ruiz Díaz aseguró que la Ley del Registro Único Nacional (RUN) que fue sancionada por el Congreso no representa un debilitamiento para la institución.

Desde varios sectores indican que el proyecto podría blanquear las tierras malhabidas que están en manos de grandes terratenientes y que esto podría dejar en total desventaja a las comunidades campesinas e indígenas que luchan por su derecho a la tierra.

El pasado sábado se efectuó el primer pago para dar trámite al primer título de propiedad en la Colonia Andrés Barbero, de San Pedro del Ycuamandyyú, luego de 70 años de lucha. Se trata de la pobladora Florencia Barrios, la viuda de uno de los dirigentes campesinos emblemáticos de la colonia, Milciades Chilavert, fallecido el pasado julio, y que no pudo ver el título como manifestó era su deseo.

El gobierno de Italia donó las tierras de Barbero en 2012 al Estado paraguayo, pero nunca pudo concretarse el traspaso definitivo. El objetivo con este logro es beneficiar a más de 2.000 familias, que ya empezaron a pagar por su título de propiedad.

Ruiz Díaz indicó que este tipo de casos no se repetirán con el RUN porque los trámites serán mucho más cortos y durarán tantos años.

Para solucionar el caso Barbero, comentó, se conformó una mesa de trabajo con todas las instituciones que son Registros Públicos, Catastro y el Departamento de Agrimensura y Geodesia del Ministerio de Obras Públicas. La ley del RUN unifica todas estas instituciones.

El titular del Indert sostuvo que si bien no fueron proyectistas, revisaron la ley y no encontraron nada que pueda entorpecer el trabajo de la institución.

El proyecto ya está en manos del Poder Ejecutivo que deberá promulgar o vetar.

Su objetivo es solucionar los problemas de superposición de títulos inmobiliarios y la complejidad de varios trámites con la fusión de esas tres entidades.

Más contenido de esta sección
El diputado Mauricio Espínola, de Colorado Añetete, considera que el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, engaña, manipula y desvía la atención utilizando su puesto. Se refirió a las discusiones sobre la reforma de la Caja Fiscal y la Parlamentaria.
Con la frase “el caballo ganador no puede quedar afuera”, el diputado Daniel Centurión reafirmó su precandidatura a la Intendencia de Asunción por Colorado Añetete y todavía espera que Arnaldo Samaniego desista de las internas para enfrentar juntos al cartismo.
Ante la afirmación de Hugo Fleitas de que dirigentes liberales están siendo investigados por el Tribunal de Conducta, Éver Villalba señaló que el presidente partidario debe estar en primera fila.
El proyecto que insta al Poder Ejecutivo a disponer la destitución del titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, fue postergado por 15 días para su estudio en la Comisión Permanente del Congreso Nacional. A su favor, el cartismo argumentó la baja del combustible que se anunció este miércoles.
La oposición intentó incluir la discusión sobre la Caja Parlamentaria en la misma sesión que la Cámara de Diputados tratará la reforma de la Caja Fiscal en un llamado a la “coherencia”; sin embargo, no tuvieron los votos suficientes. El senador Basilio Bachi Núñez (ANR-HC) homenajeó temprano al embajador taiwanés, pero se ausentó del debate.
El Congreso Nacional otorgó una placa de gratitud al embajador saliente de Taiwán, José Chih-Cheng Han, en un acto que incluyó un extenso discurso del senador Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), quien preside el Parlamento. El diplomático destacó de Paraguay la “democracia viva” y la “diversidad en el debate”.