La agente fiscal Claide Acosta, que investiga el caso de la beba de un año y cinco meses que sufrió intoxicación con cocaína, busca determinar la manera en que la pequeña fue intoxicada con la droga en polvo. Les llama la atención a los investigadores que la menor tenía un picazón en la nariz, además mostraba signos de sangrado leve en las fosas nasales, según el reporte médico.
Por el caso quedó detenido el padre de la niña, quien también dio positivo a cocaína y se expone a una imputación por violación del deber del cuidado, aunque no se descarta agregarle otras causas durante la investigación.
Mientras que sobre la madre, cuyo resultado laboratorial dio negativo, se dispuso su liberación y se analiza su responsabilidad en los hechos.
Sobre la manera en que la beba pudo haber consumido la droga, la fiscala señaló que indagará en qué circunstancias se dieron los hechos.
Una de las versiones que se manejan en la causa señala que la menor pudo haber sido engañada e inducida a inhalar la cocaína, debido a los rastros que se encontraron en sus fosas nasales.
Otra hipótesis es que el adulto haya dejado la droga al alcance de la menor, por lo que ésta haya ingerido de manera desafortunada. Sin embargo, la duda en este caso se centra en la manera en que la pequeña ingirió, ya que difícilmente lo llevaría el polvo a la nariz sin conocimiento.
Igualmente, la Fiscalía ya convocó a la abuela de la beba, a fin de escuchar su testimonio; se recurrirá, además, a los vecinos, para obtener la versión sobre lo acontecido, de manera a corroborar los relatos de la madre de la menor. Así también, se dio intervención a la Defensoría de la Niñez y se están realizando todas las acciones pertinentes a fin de darle la contención necesaria a la víctima.
“La referencia que yo tengo del avance médico y de las consultas que hace la médica cuando los padres llevan a la menor es que la mamá refiere que la niña estaba jugando con vecinitos de la zona en un pasillo, frente a la vivienda”, explicó la fiscal Acosta.
Repentinamente, la beba empezó a tener una actitud llamativa con llantos incontrolables, que particularmente alertó a la mamá. Luego, lo llevan al hospital donde le hacen un análisis de orina para varias sustancias. “Sale positivo a cocaína respecto a la menor. Se decide su internación a fin de controlar el cuadro que presentaba”, puntualizó la fiscal.
En cuanto al estado clínico de la menor, dijo que se encuentra internada y con “cuadro controlado”, conforme al reporte médico.