28 mar. 2024

Incoop extiende intervención a la Cooperativa San Cristóbal por 90 días más

El Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) extendió la intervención a la Cooperativa San Cristóbal por 90 días más. Se sospecha que era presidida por el ex diputado oficialista Juan Carlos Ozorio con el fin de lavar dinero.

cooperativa san cristobal caso Osorio.jpg

Movimiento. Personas ingresando a la cooperativa San Cristóbal, fiscalizada por el Incoop.

Foto: Archivo UH.

Pedro Loblein, presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), informó este viernes a NPY que para llegar a una investigación minuciosa y obtener documentaciones precisas sobre la administración de la Cooperativa San Cristóbal es necesario prolongar la pesquisa en un plazo de 90 días adicionales.

“Para tener realmente un trabajo bien documentado que el día de mañana sirva realmente en caso de que detecten hechos sospechosos y que sea útil en una denuncia a la Fiscalía o a la Seprelad, queremos hacerlo de esta forma”, expresó.

Lea más: Preocupación de socios tras intervención de cooperativa

Precisó que desean entregar a los socios “una cooperativa ordenada”, que cambie completamente su funcionamiento y que brinde los servicios a sus usuarios.

Se extiende intervención a Cooperativa San Cristóbal

Comentó que la cooperativa fue encontrada con un desorden administrativo, los reglamentos de servicios no se cumplían y se debe hacer una actualización de todos los reglamentos de créditos y de ahorros.

“Encontramos un desorden administrativo, unos gastos excesivos. Entre marzo y abril se han eliminado gastos que en su totalidad representaban casi G. 1.000 millones, gastos superfluos, que si uno hace un cálculo, eso representa unos G. 12.000 millones”, expresó.

Nota relacionada: Cooperativa está en la mira del Incoop tras escándalo

Manifestó que solamente en publicidad se gastaban G. 500 millones al mes y que “no hay entidad que pueda aguantar eso”.

El Incoop decidió intervenir la cooperativa luego de la renuncia de su presidente, el ex diputado Juan Carlos Ozorio, imputado por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Ante la situación, se determinó la intervención, se dispuso la separación de sus cargos de todos los directivos y el Incoop tomó la administración de la cooperativa.

Luego de darse a conocer los polémicos audios que supuestamente vinculan al ex diputado nacional Juan Carlos Ozorio con una red de narcotráfico y lavado de dinero, el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) inició una intervención en la Cooperativa San Cristóbal, entidad que se encontraba presidida por el ex legislador.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.