09 dic. 2025

Incidentes durante protesta de estudiantes en Rectorado de la UNA

Un grupo de estudiantes de Facultad de Enfermería y Obstetricia intentaron tomar este viernes la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en San Lorenzo, en reclamo de la nivelación salarial para sus docentes.

Los estudiantes de la Facultad de Enfermería y Obstetricia se sumaron a los reclamos de los docentes de las carreras, quienes exigen equiparación salarial. Los alumnos rodearon la sede del Rectorado y bloquearon el acceso.

Funcionarios del Rectorado se enfrentaron con los manifestantes y se produjeron una serie de incidentes. La situación fue controlada minutos después.

Según denuncian los estudiantes, fueron los funcionarios del Rectorado quienes empezaron a arrojar sillas y les rociaron con extintores a los manifestantes, informó NoticiasPy.

Rectorado - UNA.mp4

Ariel Franco, docente de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, dijo a NoticiasPy que no ve la voluntad de la rectora para que exista esta nivelación salarial en las diferentes carreras. Aseguró que no confían en la cabeza de la UNA y por ello realizan las medidas de presión.

Franco lamentó que los funcionarios del Rectorado hayan actuado de manera violenta contra los manifestantes. “Se supone que esta es nuestra casa”, expresó.

Embed

Tras los incidentes, los manifestantes lograron conversar con la rectora de la Universidad, Zully Vera.

Nota relacionada: Estudiantes y funcionarios de Medicina UNA protestan en el Rectorado por recorte presupuestario

Los docentes de la Facultad de Enfermería y Obstetricia llevan a cabo un paro y exigen transparentar el proceso de nivelación salarial docente de la UNA. Denuncian que las autoridades de la Universidad ejercen una política redistributiva desigual.

Tanto los docentes como los estudiantes exigen que se dejen de utilizar rubros docentes para contratar a cargos administrativos y que se discrimine a los profesores de estas carreras.

La Fenob cuenta con sedes en Asunción, San Estanislao, Coronel Oviedo, Concepción y Quiindy.

Versión de la rectora

La rectora de la UNA, Zully Vera, expresó a NoticiasPy que ya solicitaron una reunión con representantes del Ministerio de Hacienda y del Congreso, con el fin de buscar la nivelación salarial que reclaman los docentes.

Más contenido de esta sección
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.
La Policía Nacional confirmó que la tobillera electrónica encontrada abandonada en un predio baldío del barrio María Auxiliadora, de Ciudad del Este, pertenece a un ciudadano brasileño con proceso judicial en su país.
Un joven que se desplazaba a bordo de una motocicleta perdió la vida al ser impactado por un rayo durante la madrugada de este lunes en medio de un fuerte temporal, registrado en la zona de Fleitas Cué, distrito de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa.
El conductor que tuvo su auto chocado por la mujer que “paseó” a un agente policial en su capot, denunció que la responsable es pariente de personas influyentes y por esa razón la dejaron en libertad el mismo día del percance.
La Dirección de Meteorología anunció que este lunes 8 de diciembre, Día de la Virgen de Caacupé, se presentará con posibles lluvias y tormentas eléctricas, moderadas a fuertes, en varias regiones del país.
Un hombre de 41 años falleció este sábado luego de ser herido de un disparo de arma de fuego durante una discusión registrada en el barrio San Miguel de Yasy Cañy, en el departamento de Canindeyú. El presunto autor del crimen se fugó tras el hecho pero horas después fue detenido.