Un grupo de jubilados de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, en Asunción, se encadenaron ayer frente a la sede de la previsional para exigir que el Gobierno decrete la intervención de la institución. Durante la manifestación se produjeron algunos incidentes entre jubilados y la Policía Nacional debido a que no se permitió que se coloque una carpa frente al local.
Los manifestantes decidieron cerrar el acceso a la caja que se sitúa en el centro de Asunción. Los afectados piden que mediante la intervención se dé a conocer quiénes son los responsables del quiebre del organismo. Señalan que la caja se quedó sin reservas.
“Estamos encadenados frente al garaje, no vamos a permitir que ingresen con sus vehículos de último modelo. Incluso, hay patrullas estacionadas para cuidar a estos impresentables”, dijo Rafael Gauto, jubilado municipal. El afectado aseguró que las medidas de presión se incrementarán.
A cuotas. Según explican los pensionados, la caja efectuó en cuotas el pago de haberes hasta diciembre.
Ellos señalan que las personas que administran la caja no gozan de la confianza de los jubilados por lo que piden que sean destituidos.
“Vamos a mantenernos hasta que se intervenga la caja. Tenemos unos cuatro compañeros que fallecieron en las últimas semanas. Vamos a agudizar las protestas. La caja está en quiebra y no nos hacen caso. Vamos a llenar las calles de jubilados”, dijo Gauto.
En su momento, la diputada Rocío Vallejo mostró su preocupación ante la exorbitante deuda de los diferentes municipios del país con la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal.
Al menos 174 comunas se encuentran en falta con la mencionada institución y ello rondaría un perjuicio de alrededor de 130.000 millones de guaraníes, según expresó.