“Estamos observando el desarrollo con mucha atención y preocupación. Es una definición que no solo afecta a la Argentina, sino que a toda la región. Aún no tenemos claro sobre cómo seguirá. Esperamos que pueda retomarse el proceso lo antes posible, la incertidumbre no es buena para nadie”, declaró Valdez.
El Gobierno del vecino país, a través del vocero presidencial Manuel Adorni, anunció que resolvieron declarar la nulidad de la licitación del mantenimiento de la hidrovía Paraguay-Paraná, y dar intervención a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para que investigue la posible presión por parte de la única empresa oferente, Dredging, Environmental and Marine Engineering NV (DEME), o la existencia de una presunta asociación ilícita en perjuicio del Estado y los productores argentinos.
Por su parte, el ingeniero Benjamín Martínez, jefe del Departamento de Dragado de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), indicó que están siguiendo de cerca el proceso de licitación de la concesión de la hidrovía Paraguay-Paraná.
“Realmente todo lo que sean comunicados internacionales lo hace a través de Cancillería, si bien la Comisión Nacional de Hidrovía, que lidera Cancillería y donde la ANNP es parte de los miembros activos, estábamos al tanto de la licitación. Hicimos nosotros también nuestras apreciaciones del pliego, hubo comunicaciones también con la Argentina para ver cómo se puede mejorar. Entonces, estamos al tanto de todo. Y pendiente de cómo se vaya a resolver”, señaló el profesional de la ANNP.
MÁS. Martínez añadió que la hidrovía es regional, y necesariamente toda la navegación paraguaya atraviesa territorio argentino. “La mayoría de nuestras exportaciones, de soja por lo menos, van a parar a puertos argentinos. Entonces, estamos pendientes también de todo lo que va sucediendo en ese lugar”, insistió. Dijo que la intención de la ANNP es mantenerse al tanto del proceso, presta para aportar opiniones, consideraciones, críticas y comentarios. “Nosotros hacemos el análisis, lo que nos corresponde. Y bueno, después lo comunicamos a través de la Cancillería”, agregó.
Finalmente, indicó que, a pesar de la bajante del río Paraguay en territorio nacional, la navegación está garantizada, en especial gracias a las tareas de dragado y el caudal que muestra mejoría en donde nace la vía fluvial.