26 abr. 2024

Incendios forestales afectan a distintos puntos del país

Varios incendios forestales se reportaron este miércoles en distintos puntos del país. Según Infona, un 95% de los casos de incendios son provocados.

Incendios forestales.png

Vista aérea del incedio forestal que afecta a Surubi’y.

Foto: Captura de pantalla.

Bomberos forestales reportan incontrolables incendios en varios puntos del país registrados solo en la tarde de este miércoles, mientras que en las últimas 12 horas se reportaron 349 focos de calor en el territorio nacional.

Uno de los incendios de gran magnitud se registra en la zona Surubi-y, camino a Villa Oliva, en Ñeembucú. Varias compañías de ciudades aledañas trabajan para controlar las llamas que se iniciaron hace tres días y ya consumieron unas 15.000 hectáreas de la zona boscosa.

El capitán Ray Mendoza, de la brigada forestal de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), explicó que se encuentran aplicando un método de fuego contra fuego para confrontar las llamas y acelerar la quema del pastizal.

Incendio en Surubi’y.mp4

Bomberos forestales trabajan desde hace tres días para controlar el incendio en Surubi’y, en Ñeembucú.

Igualmente, los bomberos forestales dieron aviso de un incendio en las cercanías del lago Verá, límite entre los departamentos de Paraguarí y Ñeembucú.

Otro incendio que afecta al Departamento de Paraguarí se da en el distrito de Caapucú, en la compañía Montiel Potrero, dejando miles de animales vacunos, equinos y silvestres muertos, y causando millonarias pérdidas. Incluso un trabajador de una estancia afectada resultó herido tratando de salvar a los animales.

Ante esta situación, los pobladores piden a las autoridades municipales declarar a la ciudad en emergencia por los incendios forestales y la falta de agua.

Otro incendio forestal se da sobre la ruta PY02, camino a Tobatí, a la altura del kilómetro 58. En el lugar se encuentran trabajando los bomberos azules de Caacupé, con su brigada forestal Ñandú, con seis bomberos forestales para apoyo. La principal preocupación es que al lugar no se ingresa con móviles, lo que dificulta aún más controlar el fuego.

https://twitter.com/PyBomberos/status/1481353130390568962

En la ciudad de Itá también se registra un incendio de gran magnitud apeligrando tres canteras. En el lugar se encuentran trabajando los bomberos azules de Itá-Bravo India.

El Instituto Forestal Nacional del Paraguay (Infona) reportó este miércoles 349 focos de calor en las últimas 12 horas. Los números más altos se dan en Presidente Hayes (111), Boquerón (53), Alto Paraguay (26), Ñeembucú (56) y Paraguarí (27).

En ese sentido, Cristina Goralewski, titular del Infona, señaló que el 95% de los incendios son provocados por el ser humano y que se vuelven incontrolables ante las altas temperaturas y la sequía reinante en el país.

Más contenido de esta sección
Las últimas lluvias registradas en la zona de Villa Florida, Misiones, provocaron el desborde del río Tebicuary. Varias familias fueron desplazadas por la crecida del agua.
Una pelea entre guardias de seguridad dejó como resultado un fallecido en la madrugada de este viernes en un establecimiento ganadero en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, afirmó este viernes el compromiso de su Gobierno con la libertad de prensa y el derecho a la información, en el marco del Día del Periodista Paraguayo.
En los últimos días, hubo denuncias de varios abusos sexuales en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, y el temor en la comunidad es que se trate de un violador serial. Hasta el momento hay un sospechoso detenido.
Alfredo Ojeda Saldívar viene forjando con mucha violencia una trayectoria delincuencial. Apenas salió de la cárcel y fue hasta una heladería de Asunción, donde golpeó cobardemente a una indefensa funcionaria y se llevó dinero, según las cámaras de seguridad.
Luego de una serie de denuncias en las redes sociales, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) ordenó sacar del mercado dos lotes de edulcorantes de mesa hechos a base de ka’a he’ ẽ, al constatarse que estaban contaminados con moho.