Por Óscar Bogado, Encarnación
Según los intervinientes, los productos no tendrían la autorización de vigilancia sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).
Los conductores no presentaron ninguna documentación para justificar el origen de la mercadería. La carga tenía destino final la Aduana de Pedro Juan Caballero.
El procedimiento aduanero y fiscal se produjo en la zona del estacionamiento de la Dirección de Aduanas y de la Administración de Navegación y Puertos, en la cabecera del Puente, lado paraguayo, revela el informe.
Según los cálculos preliminares, son unas 350 cajas aproximadamente de perfumes y un lote importante de medicamentos (vitaminas), de distintas marcas de procedencias panameñas.
Las mercaderías fueron transportadas en dos camiones de gran porte, cuyos conductores no aportaron más datos sobre el origen de la mercancía.
Sin embargo, los asesores legales señalaron que cuentan con todas las documentaciones pertinentes para el ingreso al país de los productos incautados.
“Las mercaderías ingresaron al país en dos camiones, van a permanecer retenida mientras tanto los propietarios presenten las documentaciones necesarias. Los conductores están libres a disposición del Ministerio Público"; destacó la fiscala Libia Centurión.
“Es una denuncia de la Cámara Paraguaya de Importadores de perfumes y cosméticos, la carga no tiene aparentemente la autorización de vigilancia sanitaria, son marcas legales, pero sin autorización. Todos los detalles se van a determinar; mientras, la carga va a quedar en el depósito de la aduana"; destacó la abogada Liza Bogarín, representante de marcas.