19 mar. 2026

Incautan más de 17 ton. de chatarras en lucha al contrabando

31108042

Retención. Uno de los camiones retenidos por la DNIT, repleto de carga reciclada ilegal.

GENTILEZA

En dos operativos de control realizados por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), se logró la incautación de más de 17 toneladas de chatarra, entre cobre y aluminio, y más de 8 mil kilos de plástico reciclado, que estaban siendo transportados de contrabando hacia el Brasil.

Uno de los procedimientos se realizó en la localidad de Chiriguelo, donde agentes de la DNIT, en el marco de un trabajo especial para enfrentar el tráfico ilegal de metales y plásticos destinados al reciclaje, se incautaron de un camión que transportaba cobre toneladas de aluminio y 70 fardos de plásticos reciclados.

En tanto, el otro procedimiento se realizó en la localidad de Cruce Liberación, donde se logró retener un camión de gran porte que transportaba hacia el Brasil cerca de 15 toneladas de aluminio y 7 toneladas de plástico prensado.

En ambos procedimientos, los conductores de estos tractocamiones tenían como destino principal el mercado del reciclado en Brasil y no contaban con ningún documento de los que se exige para transportar legalmente estos tipos de cargas.

datos. Según los datos que maneja la Cámara Paraguaya de Industrias Sustentables del Paraguay (CPISP), este negocio ilícito evade solo en Paraguay unos 20 millones de dólares por año en impuestos y la cifra es similar en cuanto a lo que se evade en impuestos no pagados en el Brasil.

Además, se presume que por cada camión lleva chatarra y plástico reciclado ilegalmente al vecino país, los contrabandistas tienen una ganancia alrededor de 1.000 a 1.500 millones de guaraníes. Estás millonarias cifras revelan el poder económico que mueve este negocio ilegal.

Al respecto, la Cámara Paraguaya de Industrias Sustentables del Paraguay, presidida por el empresario Carlos Mangabeira, alienta a que estos controles continúen y se intensifiquen cada vez más, atendiendo al daño que se comete tanto al Estado como a las empresas que actúan de manera legal, cumpliendo con las normas requeridas.

rutas. Según informaciones, al Brasil pasan 20 camiones por mes cargados de metales de contrabando. Los pasos más utilizados están ubicados principalmente en los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú.

En Alto Paraná, uno de los puntos de paso más activos es el propio Puente de la Amistad, en donde las cargas estarían pasando a bordo de vehículos tipo combis con el chasis reforzado. En tanto, a lo largo de la frontera, en Canindeyú, el tráfico se da con un sistema de camiones de gran tonelaje que pasan en especial por la zona de Pindoty Pora, distrito de Corpus Christi. Esto ocurre a pesar de que a la entrada de ese distrito se encuentran varios puntos de control, como puestos policiales, migratorios, Caminera y aduaneras. Cada uno de estos camiones transporta 25 toneladas de metales, carga valuada en 250 mil dólares por cada camión en el vecino país.

Las cargas eran transportadas de manera irregular al Brasil. Se trata de dos operativos de control realizados por agentes de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) en el Norte.

Más contenido de esta sección
El Complejo Penitenciario para Mujeres (COMPLE) en Emboscada fue escenario de un amotinamiento en la tarde de este jueves, del cual participaron más de 100 internas que protestaron contra el reglamento interno, que les impide recibir alimentos que sus familiares les llevan.
Un médico dice que compró un terreno en Loma Plata, Chaco, en el 2019, construyó una casa, pero ahora fue invadida por un colega. Denunció el hecho ante la Policía, pero el documento no aparece. Ahora tiene una contradenuncia que indica que fue él quien invadió el inmueble.
Rodrigo Portillo Chirife, el ex jefe de Tesorería durante la administración del entonces intendente de Lambaré, el liberal Armando Gómez, procesado por la supuesta anulación de facturas por un valor de G. 9.317 millones a través del sistema informático, se candidata para ser concejal municipal de la misma ciudad, sin embargo está fijado para abril su juicio oral.
Tras un intento de cateo a un hombre y posterior persecución, la Policía Nacional recuperó una lujosa camioneta denunciada como hurtada en territorio brasileño. El sospechoso dejó abandonado el rodado para seguir su huida a pie.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio una investigación preliminar en contra del fiscal de Santa Rosa del Aguaray Juan Daniel Benítez, que en el 2025 liberó a un hombre denunciado por violencia que terminó asesinando a su pareja, en un terrible caso de feminicidio. El agente también apareció en videos cantando la polca colorada.
El presidente de la Corte, Alberto Martínez Simón, señaló que fortalecerán fuertemente la Dirección de Auditoría de Gestión, incluso mediante la provisión de un vehículo, además de dotar al sector de más funcionarios. Estas declaraciones las realizó durante el recorrido que efectuó esta mañana con los vicepresidentes Luis María Benítez Riera y Gustavo Santander en los juzgados de Garantías.