13 abr. 2024

Incautan gran cantidad de tomate en Fernando de la Mora

La Unidad Interinstitucional de Prevención y Persecución del Contrabando incautó un camión con aproximadamente 10.000 kilos de tomates en la zona de Fernando de la Mora, Departamento Central.

tomate.jpg

La Unidad Interinstitucional de Prevención y Persecución del Contrabando incautó aproximadamente 10.000 kilos de tomates.

Foto: Emilio Fuster.

El ministro de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Persecución del Contrabando, Emilio Fuster, informó a Última Hora sobre la incautación de un camión con un cargamento de alrededor de 10.000 kilos de tomate, presumiblemente de origen extranjero y sin ninguna documentación, realizada este sábado, cerca de las 10.30 horas.

De acuerdo a los datos, el procedimiento se realizó en la zona Sur de Fernando de la Mora, Departamento Central.

Fuster indicó que se logró la detención de una persona tras una persecución. El aprendido, identificado como Marcelo David Colmán Salinas y que ahora queda a disposición del Ministerio Público, conducía un camión de la marca Mitsubishi, modelo Canter, de color blanco y con chapa HAJ771.

Posteriormente al operativo, el cargamento fue trasladado hasta la sede del depósito de la Aduana Gical, ubicado en Mariano Roque Alonso. El procedimiento fue comunicado al agente fiscal especializado anticontrabando Edgar Sánchez. Este agente también dispuso que el vehículo sea lacrado para su posterior verificación, además de procederse a la cuantificación de los productos.

Embed

Hace un mes, los horticultores —que compiten injustamente con los productos de contrabando— pidieron avances no solo en las incautaciones, sino en el encarcelamiento de los responsables.

Lea más: Los productores llevan al Senado preocupación por el contrabando

Desde mediados de mayo ya no se otorga la Acreditación Fitosanitaria de Importación para el tomate. Es la herramienta que utiliza el gobierno paraguayo para regular el mercado de hortalizas a favor de la producción nacional en época de cosecha masiva.

Estos vendedores mayoristas están pagando actualmente a los tomateros entre G. 4.500 y G. 6.000 el kilo. La demanda diaria nacional es de alrededor de 200.000 kilos.

Más contenido de esta sección
Una familia perdió varios electrodomésticos, muebles y prendas de vestir luego de que el furioso raudal desprendiera parte de la pared de su casa. Ocurrió en el barrio Santísima Trinidad de Asunción.
Un hombre de 38 años protagonizó un insólito episodio en la madrugada de este sábado al intentar cruzar un viaducto peatonal con su camioneta en Ciudad del Este.
Una familia tuvo que hacer un boquete en el techo para escaparse del enorme raudal que afectó al barrio Santísima Trinidad, en Asunción. Un día después, relató cómo fue el dramático rescate. Varios vecinos se vieron afectados por las lluvias.
Hacé la diferencia hoy, doná tu tiempo es el lema que presenta este año la Cruz Roja Paraguaya para lo que convoca a los interesados en participar como voluntarios de este anual evento de colecta de la Banderita, que se celebra cada mayo.
Un joven de 28 años perdió la vida en manos de dos presuntos motochorros, quienes llegaron disparando contra el trabajador. La víctima se desempeñaba como guardia de seguridad en una estación de servicios. Este hecho se suma a la ola de violencia que vive el este del país, zona reforzada por la Policía Nacional.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció a través de las redes sociales que iniciarán el proceso para extraditar a las cuatro personas detenidas ayer en el vecino país, parientes de Carmen Villalba. Todas estas personas actualmente tienen carácter de refugiados en el vecino país y, según informaciones oficiales, ya fueron liberadas.