26 abr. 2024

Los productores llevan al Senado preocupación por el contrabando

Los horticultores que compiten injustamente con los productos de contrabando piden avances no solo en las incautaciones, sino en el encarcelamiento de los responsables.

Productores -Senado Comisión Anticontrabando_35176954.jpg

Reunión. Productores, organismos de control e investigación estuvieron en el Senado.

Mientras los productores reclamaron resultados concretos en la lucha contra el contrabando, la Policía Nacional y el Ministerio Público argumentaron que no es un trabajo de corto plazo y que se están realizando las tareas en el marco de los protocolos vigentes.

La importación de tomate está restringida como un mecanismo de apoyo a la producción nacional, la cual está en temporada de cosecha de la hortaliza. Sin embargo, siguen ingresando cajas desde Argentina de forma ilegal, según denuncian los productores, así como los comerciantes que operan dentro de la legalidad y se ven afectados por una competencia desleal.

Esta situación se trató en una reunión realizada en la Cámara de Senadores, donde la Comisión Especial de Combate al Contrabando, liderada por el legislador José Ledesma, escuchó a las partes involucradas y convocó a un nuevo encuentro para el 29 de junio.

Para el titular del Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas, Abel Brítez, es necesario que el Ministerio Público cumpla con la persecución penal de los contrabandistas apoyados en la ley que criminaliza este hecho y establece pena privativa de libertad para los responsables.

A su vez, el representante de la Comisión Distrital de Productores Frutihortícolas de Arroyos y Esteros, Alfredo Ledesma, solicitó seriedad a las instituciones y se quejó de mínimos controles en las fronteras para evitar el ingreso de productos ilegales.

El inspector Darío Von Brand, de la Policía Nacional, respondió que se reforzaron los sistemas de inteligencia para implementar controles más apropiados en las principales rutas de contrabando del país, pero afirmó que no es un trabajo a corto plazo, debido a que este esquema de comercio ilícito está instalado dentro del territorio nacional.

En representación del Ministerio Público, el fiscal Édgar Sánchez, argumentó que la institución aplica los protocolos vigentes para ejecutar los operativos de incautaciones y en ese sentido lamentó el reclamo de que la Fiscalía no realiza adecuadamente su trabajo. Su colega, Iván Suárez, agregó que los fiscales en varias ocasiones incluso afrontan tareas que corresponden a otras instituciones.

Importación. Desde mediados de mayo ya no se otorga la Acreditación Fitosanitaria de Importación para el tomate. Es la herramienta que utiliza el gobierno paraguayo para regular el mercado de hortalizas a favor de la producción nacional en época de cosecha masiva.

No obstante, hasta el martes figuraba el tomate argentino en el monitoreo de precios del Servicio de Información de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura Ganadería. Es decir, la propia institución procesa datos de productos de contrabando, lo que significa una “legitimidad” hacia este ilícito, lamentó Pedro Villarreal, de la Asociación de Importadores Independientes del Mercado de Abasto Central.

Estos vendedores mayoristas están pagando actualmente a los tomateros entre G. 4.500 y G. 6.000 el kilo. La demanda diaria nacional es de alrededor de 200.000 kilos.

Las cifras

200.000 kilos diarios es la demanda de tomate a nivel nacional. La importación está restringida, pero hay ingresos ilegales.

4.500 guaraníes por kilo es el precio mínimo del tomate en pequeñas fincas. En el mercado mayorista cada caja está a G. 100.000.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.