27 may. 2024

Incautan en Brasil 350.000 paquetes de cigarrillos paraguayos camuflados en carga de soja

En una operación conjunta entre la Receita Federal (Aduana) (RF) y la Policía Militar del estado de Paraná, Brasil, se logró la aprehensión de 350.000 paquetes de cigarrillos de origen paraguayo en la mañana de este sábado. Los paquetes estaban escondidos dentro de un camión que transportaba soja.

Contrabando de cigarrillo.jpg

Agentes brasileños revisan el camión que transportaba cigarrillos de origen paraguayo.

Foto: Wilson Ferreira.

Agentes brasileños se incautaron de 350.000 paquetes de cigarrillos que salieron de Paraguay, en un operativo llevado a cabo en la mañana de este sábado en la ciudad de Irati, sobre la BR 277, distante a 560 kilómetros de Foz de Yguazu.

Nota relacionada: Cae millonario cargamento de cigarrillos producidos por Tabesa en Brasil

Los cigarrillos, valuados en aproximadamente en unos USD 360.000, estaban siendo transportados en un camión de gran porte y fueron escondidos dentro de una carga de soja. El conductor del vehículo fue detenido en flagrancia y puesto a disposición de la Justicia.

Las autoridades brasileñas detallaron que los cigarrillos se encontraban hábilmente camuflados entre la carga lícita. La investigación reveló que la carga había sido cargada en Mato Grosso do Sul y tenía como destino final el Puerto de Paranaguá. Presumen que ingresó al Brasil desde Paraguay, por el Puente de la Amistad.

Marcas paraguayas

Datos de Fórum Nacional Contra a Pirataria (FNCP) del Brail, señalan que el mercado ilegal, que representa el 40% de cada paquete consumido, está compuesto por marcas paraguayas que ingresan de manera clandestina, además de productos fabricados por empresas brasileñas que no pagan impuestos.

También puede leer: Caen 30.000 paquetes de cigarrillos fabricados por Tabesa en Argentina

La misma fuente señala que los cigarrillos de contrabando representaron el 33% del mercado, mientras que los fabricados en Brasil y que evaden impuestos suman otro 8%. Aunque estos porcentajes se van reduciendo año tras año, por la serie de medidas que se van adoptando para combatir el problema, la suma de las pérdidas acumuladas es muy perjudicial para el mercado brasileño.

En 2018, estos dos grupos de cigarrillos representaron el 54% del mercado, un índice que subió al 57% al año siguiente, el mayor porcentaje desde 2012. El cierre de fábricas en Paraguay durante la pandemia hizo que la producción disminuyera.

El contrabando de cigarrillos es un problema complejo que afecta a varios países de la región. En Brasil, las autoridades han intensificado los controles en las fronteras y han realizado operativos para incautar cigarrillos ilegales. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para reducir este flagelo señalan.

Más contenido de esta sección
El agente policial que grabó la inacción de funcionarios de Salud del Hospital de Barrio Obrero a la hora de recibir pacientes, explicó que la ley que establece la implementación de videocámaras en los procedimientos realizados por funcionarios del Estado se encuentra vigente, pero no reglamentada.
Un hombre oriundo de Concepción falleció a consecuencia del dengue lo cual causó mucha preocupación en la ciudadanía ya que no es el único caso.
La Comilona de Teletón será el próximo domingo 2 de junio en la sede de Jubilados Bancarios, de 09:00 a 16:00, con 500 cocineros invitados, artistas y atractivos para toda la familia.
Con un gesto altruista, el comisario principal Osvaldo Vera, jefe de la comisaría de María Auxiliadora, Itapúa, junto a sus subalternos, recorrió las calles céntricas de la ciudad para trasladar a niños en situación de calle a la dependencia policial para pasar la noche ante las bajas temperaturas.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción recuperaron una motocicleta robada en asalto de un trabajador. El operativo se realizó el sábado a las 10:30.
Durante la temporada de frío se recomienda seguir una alimentación saludable y equilibrada, para ayudar al sistema inmunológico y pasar bien los meses más frescos.