13 may. 2024

Incautan 21,7 Ton. de nitrocelulosa que sirve de base para explosivos

En el Puerto Fénix ayer procedieron a la incautación de un cargamento de nitrocelulosa, que es un componente químico utilizado para la elaboración de explosivos y la composición de látex, que ingresó al país de manera irregular, informaron las autoridades. Además una persona se encuentra detenida.

Químico.  Agente de Dimabel verifica  carga.

Químico. Agente de Dimabel verifica carga.

Cerca de las 17.00 una comitiva multiagencial procedió a la verificación de un conteiner que llegó hasta el puerto privado de Mariano Roque Alonso de Tailandia. Dentro encontraron cargas de nitrocelulosa, y los órganos de vigilancia alertaron que un elemento como este sin control puede ser un peligro para la seguridad pública.

El agente fiscal de la Unidad contra Crimen Organizado, Marcelo Pecci, mencionó que en total de incautaron de 21.760 kilos, que fueron declarados por el importador.

Según los documentos la empresa dueña de la carga es South America S.R.L. y fue despachado por Silvio Jorgelino Cáceres Martínez, quien se encuentra privado de libertad por disposición fiscal.

El valor FOB declarado por el importador es de 61.550 dólares americanos, comentó la abogada Luján Carrillo, administradora de aduanas de Puerto Fénix. El flete tuvo un costo de 4.500 dólares, y el seguro es de 6115 dólares, según lo declarado en documentos por el despachante.

Sobre la alerta, el fiscal explicó que se obviaron los caminos legales para la importación de este elemento, que solo puede realizar una empresa que tiene autorización de la Dimabel (Dirección de Material Bélico) de las FFAA, y además tener un permiso específico por carga.

A esto también se le suma que este elemento solo puede ingresar al Paraguay a través del Puerto de Aduanas de Asunción y por el Aeropuerto Silvio Pettirossi.

“Este es un elemento para realizar explosivos, cohetes inclusive. Sustraído de los controles puede realmente ser muy peligro, pues puede ser utilizado para hechos punibles de máxima peligrosidad”, mencionó el fiscal Pecci.

La importación ilegal de nitrocelulosa es considerada como tráfico ilegal de armas, por los fines que tiene para la elaboración de armas sumamente letales, explicaron algunos de los investigadores.

El trabajo de investigación lo realizan la Fiscalía, el Departamento de Investigación de Hechos Punibles, y la Dimabel con la colaboración de la Administración de Aduanas de Puerto Fénix.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.